-
Arquitectos: CHRIST.CHRIST. associated architects
- Área: 298 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Thomas Herrmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio residencial en Heiligenstock está situado en una zona residencial de viviendas unifamiliares, con un desarrollo relativamente homogéneo. El cliente, inmobiliario de Wiesbaden, propuso la construcción de un edificio residencial con cuatro unidades, utilizando el sitio a su máximo potencial, logrando la mayor cantidad posible de área rentable.
El edificio se extiende verticalmente en tres niveles. Las habitaciones, de cada una de las unidades, se encuentran en la planta intermedia. Las zonas de vida están ubicadas ya sea en la planta baja o en el ático, y cada una tiene una zona al aire libre frente a ella.
Las cuatro unidades son espacios en forma de L que se ajustan una dentro de la otra y dentro de la envolvente del edificio de una manera tal que la disposición y orientación permiten la máxima privacidad a pesar de la densa construcción.
El edificio cuenta con una clara expresión de la forma y reacciona a los edificios existentes como también a los elementos de construcción típicos de esta zona residencial, pero los interpreta en una forma contemporánea.
La simple forma primaria de una casa con techo a dos aguas, y con una fachada de yeso y persianas plegables en el exterior es completamente blanca.
Sin embargo, el color blanco del edificio y todos sus elementos no constituyen un fin en sí mismo. Por ejemplo, las superficies de los techos tradicionales calientan hasta 30 grados centígrados más que la temperatura del aire. Por lo tanto, en un día soleado las temperaturas pueden superar los 60 grados centígrados. Este calor penetra el techo e ingresa al edificio. Esto es diferente con un techo blanco que refleja la luz del sol y contrarresta un sobrecalentamiento en el ático, logrando así un clima interior confortable y sin tecnología de aire acondicionado. El efecto se mantiene durante largos períodos, debido a que los azulejos del techo fueron revestidos con un esmalte resistente a la suciedad.
Las persianas de metal expandido también son de color blanco y se pueden abrir hasta el ángulo deseado, desde el interior, por medio de un mecanismo de manivela. Esto permite una protección óptima contra el sol y además una reducción adicional en el uso de energía en el edificio. También crean una dimensión atractiva para la estática del edificio como un momento de movimiento.
El metal expandido que se ha seleccionado para las persianas protege de miradas indiscretas cuando estas están cerradas, pero permite una gran cantidad de luz reflejada en el edificio debido a su geometría. La luz 'filtrada' permite la creación de un ambiente interior íntimo y protegido por medio de el control de puntos de vista dentro y fuera a través de la capacidad continua de ajuste.