Desde hace más de 100 años que los daneses gozan de una cultura ciclista que durante las últimas décadas les ha significado ser vistos como líderes en el asunto. Por esto, no es de extrañar que uno de los índices más respetados sobre la tasa del uso de la bicicleta, la calidad de la infraestructura ciclista y otros temas afines sea elaborado por una oficina local, Copenhagenize Design Company.
Esta firma se dedica a asesorar a los gobiernos, elaborar planes territoriales y a crear soluciones de diseño urbano que tienen un objetivo en común: promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
En 2011, esta oficina hizo el Ranking Copenhagenize, un estudio de uso interno que eligió cuáles son las 20 ciudades más amigables del mundo según 13 categorías. Dos años después, se hizo una nueva edición que sí se publicó y que fue liderada por Amsterdam, ciudad que fue destronada en la versión 2015, sobre la que te contamos en este artículo.
Metodología
122 ciudades que tienen más de 600 mil habitantes en su área metropolitana fueron evaluadas por Copenhagenize de acuerdo a 13 categorías. Éstas son:
1. Apoyo
2. Cultura de Bicicletas
3. Facilidades para las bicicletas
4. Infraestructura para bicicletas
5. Sistemas públicos de arriendo de bicicletas
6. Género: Porcentaje de ciclistas que son mujeres u hombres.
7. Cuota Modal para Bicicletas
8. Cuota Modal para Bicicletas desde 2006
9. Percepción de Seguridad
10. Política
11. Aceptación Social
12. Urbanismo
13. Tráfico Calmado
Cada una de estas categorías se evalúa para cada ciudad con una puntuación que va de 0 a 4. Eso sí, cuando en una ciudad se están dando iniciativas o esfuerzos especiales, pueden recibir puntos adicionales.
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Resultados 2015
1. Copenhague
Ubicación previa: 2
En la capital danesa, cada día son más quienes eligen la bicicleta para hacer sus viajes, o algunos tramos, hasta sus lugares de trabajo o estudios. De hecho, entre 2012 y 2014, la participación de la bicicleta en los recorridos diarios a estos destinos subió de un 36% a un 45% y que según los miembros de la firma, es algo que nunca había sucedido en tan poco tiempo.
A esta situación es necesario agregarle los últimos proyectos que se han hecho y que explican que Copenhague encabece el listado por primera vez. Entre estos se encuentra el puente para peatones y ciclistas The Snake, la renovación de las ciclovías que atraviesan la ciudad, la construcción de dos nuevos puentes y pruebas en los semáforos según los tiempos en bicicleta y no en automóviles.
2. Amsterdam
Ubicación previa: 1
En las dos mediciones anteriores, Amsterdam se había mantenido invicta, pero la falta de innovación tras haber alcanzado condiciones ciclistas que muchas otras ciudades querrían tener, la llevaron a ocupar el segundo lugar. No obstante, es indiscutible que esta ciudad holandesa tiene motivos de sobra para ubicarse aquí.
En 2013, Copenhagenize ya decía que Amsterdam es más conocida por tener más bicicletas que autos, lo que desembocó en que los ciclistas no tenían donde estacionar sus bicicletas. Y, a su vez, hizo posible que el municipio elaborara un plan para construir 40 mil estacionamientos hasta 2030.
3. Utrech
Ubicación previa: 3
Utrech se mantuvo en la misma ubicación que en 2013, consolidándose como una ciudad pequeña líder en el mundo para andar en bicicleta.
A diferencia de Amsterdam, esta ciudad holandesa presenta avances en innovación, como el anuncio de la construcción del estacionamiento más grande del mundo para bicicletas con capacidad para 12.500. No obstante, mantiene la misma observación desde el último ranking y corresponde a mejorar y uniformar la red de ciclovías del centro.
4. Estrasburgo
Ubicación previa: Nuevo en el ranking.
La presencia de esta ciudad francesa por primera vez en el ranking y en el Top 10 es una situación que para Copenhagenize es el resultado de una generación de planificadores que han insistido en la bicicleta como transporte.
Producto de esto, hoy existen 536 kilómetros de ciclovías en el centro y en el área metropolitana que influyen en que la tasa de participación modal de este medio sea de un 15% en el centro y de un 8% en los alrededores. Sin embargo, el estudio es bastante exigente y le recomienda a Estrasburgo ir un paso más allá y alcanzar los índices actuales de ciclismo de Dinamarca y los Países Bajos.
5. Eindhoven
Ubicación previa: 8
En 2012 se inauguró Hovenring, una rotonda para los ciclistas que está suspendida sobre una autopista y que se convirtió en un ícono de la ciudad. Tomando este proyecto como inspiración, Eindhoven debe aprovechar el interés que tienen las autoridades y los ciclistas por fomentar la bicicleta e ir un paso más allá para que siga subiendo en el ranking.
6. Malmö
Ubicación previa: 9
La construcción de infraestructura e instalaciones para bicicletas en Malmö convierten a esta ciudad sueca en un referente a nivel nacional. A esto se debe agregar la campaña comunicacional “No más viajes ridículos en auto” que critica los trayectos que se hacen en este medio y en los que el conductor va solo o únicamente viaja 5 kilómetros.
Por último, la inauguración en 2013 de un biciestacionamiento en una estación de trenes y los planes para fomentar la bicicleta que tienen el apoyo de las autoridades son otro motivo por el que esta ciudad subió tres puestos en el ranking durante los dos últimos años.
7. Nantes
Ubicación previa: 6
Tener ciclovías con características diferentes y que algunas de éstas sean bidireccionales, son opciones que hacen que andar en bicicleta se vuelva poco intuitivo y que la jerarquía entre los usuarios del espacio vial sea poco clara.
Este es el motivo por el que esta ciudad francesa bajó un lugar en comparación con 2013, pero aún así sigue siendo una de las ciudades francesas mejor evaluadas en el ranking. Además, cuenta con nuevas medidas para fomentar el uso de la bicicleta, como crear Zonas 30, y la voluntad política para nuevos planes.
8. Burdeos
Ubicación previa: 5
A pesar de haber descendido tres lugares, lo que ha hecho esta ciudad francesa en los últimos años sigue siendo un ejemplo para muchas otras. Entre las medidas introducidas se encuentra la inversión que se ha hecho en nuevas líneas de tranvía que de forma paralela hacen posible calmar el tráfico motorizado, la implementación del sistema de bicis públicas VCub, la distribución de nuevas instalaciones para ciclistas y una alta tasa de género.
Producto de esto, Copenhagenize no reconoce una ciudad en la región que le pueda hacer competencia en el corto plazo.
9. Amberes
Ubicación previa: 7
De acuerdo a la medición, esta ciudad belga tiene todos los factores para alcanzar tasas de uso de bicicletas similares a las de Amsterdam o Copenhague, pero solo hace falta ordenarlos un poco. Entre éstos destaca que la bicicleta es usada como un medio de transporte por personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, las oportunidades que se les dan a los usuarios para arrendar bici y la facilidad para estacionar la bicicleta en racks públicos.
10. Sevilla
Ubicación previa: 4
El rotundo éxito que en un par de años ha obtenido esta ciudad española no es comparable con ninguna otra del país ni de su vecino, Portugal. Y es que el hecho de pasar de una cuota modal de la bicicleta de un 0,2% a un 7%, invertir en infraestructura para bicicletas y crear un proyecto para implementar un sistema de bicicletas públicas en la región de Andalucía -a la que pertenece Sevilla-, son razones que justifican esta afirmación.
11. Barcelona
Ubicación previa: 17
Aunque la red de ciclovías no es la más completa del mundo, sí es una de las más usadas, según la tasa de uso medida por Copenhagenize. Como complemento de estas vías, en gran parte de Barcelona se implementaron Zonas 30 que han hecho posible, por ejemplo, que los niños se muevan en bicicleta por los barrios.
Hace ocho años, este panorama para los ciclistas era impensado, pero gran parte de las metas que la ciudad se ha puesto parece haberlas cumplido, convirtiéndose así en un ejemplo para otros centros urbanos.
12. Berlín
Ubicación previa: 10
En los alrededores de Berlín, el uso de la bicicleta podría ser mejor si se invierte más en infraestructura para bicicletas que para autos. En contraste, lo que ocurre en el centro es lo que debiera pasar en toda la ciudad, ya que hay barrios que incluso superan una tasa modal del uso de la bicicleta en un 20%.
Por otro lado, Berlín destaca por el uso de las bicicletas de carga y por el porcentaje equilibrado entre hombres y mujeres que usan la bicicleta como medio de transporte.
Si bien el panorama parece del todo positivo, hay que considerar que la falta de racks para bicicletas, los diferentes estándares de diseño en las ciclovías y la infraestructura para autos en las afueras de la ciudad, explican la baja en el ranking.
13. Liubliana
Ubicación previa: Nuevo en el ranking.
A inicios de los ’70, Liubliana debutó en la construcción de sus primeros 40 kilómetros de vías para ciclistas y hoy ya tiene una red de 133 kilómetros de pistas segregadas y 73 kilómetros de ciclovías. Desde entonces, los esfuerzos de la capital de Eslovenia por ser una ciudad más habitable se han hecho notar en distintas iniciativas por ser más habitable que la llevaron a ser elegida por la Comisión Europea como la Capital Verde Europea 2016.
Otros aspectos por los que Liubliana destaca en el ranking corresponden a su participación modal de un 12% y la incorporación de la infraestructura para bicicleta en los nuevos proyectos urbanos desde un principio de su elaboración.
14. Buenos Aires
Ubicación previa: Nuevo en el ranking.
Mientras en otras ciudades se menciona sobre cómo ha aumentado el ciclismo, en Buenos Aires se habla de cómo ha explotado el ciclismo. Y es que en solo tres años la ciudad incorporó más de 140 kilómetros de ciclovías que, en su mayoría, son segregadas de los vehículos, e implementó Ecobici, su primer sistema de bicicletas públicas. Ambos avances, en parte son atribuidos a la unidad, visión y voluntad política que hay en la capital argentina para impulsar el la bicicleta como un medio de transporte.
De acuerdo al estudio, la competencia más cercana para Buenos Aires es Río de Janeiro, aunque se ubica fuera del Top 20. En tanto, Santiago y Bogotá no son mencionados como competencias, pero sí se reconoce que en el caso de la primera, hay bastante actividad en torno al ciclismo, mientras que para la segunda, se menciona que todavía busca mantener niveles de ciclismo formulados hace 20 años.
15. Dublín
Ubicación previa: 11
Dublín es una de las ciudades históricas de Europa si de cultura ciclista se trata. Si bien no hay que desconocer la creación de Zonas 30, inversión en infraestructura e instalaciones y el incremento de la tasa de uso de las bicicletas, la oficina danesa considera que la ciudad debe elaborar nuevos esfuerzos para llevar a la bicicleta a un nivel aún más alto.
16. Viena
Ubicación previa: Nuevo en el ranking.
Lento, pero seguro. Así ha sido el trabajo de la capital austriaca para impulsar la bicicleta y que se reflejó en la mediciones de Copenhagenize en las que tuvo mejoras, como en la aceptación cultural como un medio de transporte, el aumento de las bicicletas de carga, la apertura para acoger eventos en torno al ciclismo urbano, la implementación de Zonas 30 y la inversión en infraestructura.
No obstante, la firma recomienda crear campañas de comunicación que inviten a los ciudadanos a usar la bicicleta y a actuar más rápido ya que las intenciones están.
17. París
Ubicación previa: 19
En París, un 8% de los viajes de quienes diariamente van al trabajo o a estudiar se hacen en bicicleta. A esto se suma el aumento de las bicicletas de carga, la creación de Zonas 30 que cubren gran parte de la ciudad, la eliminación de infraestructura para autos para darle espacio a la infraestructura para ciclistas, las evaluaciones a Velib’, considerado uno de los mejores sistemas de bicicletas públicas del mundo y su iniciativa similar para niños, P’tit Velib’, y la elaboración de un ambicioso plan para ser la capital mundial del ciclismo urbano en 2020.
Hasta ahora, se podría pensar que no hay mejoras por hacer, pero según Copenhagenize, aún falta. En este sentido, se considera que si París aspira a ser la capital mundial del ciclismo, es necesario pensar en la bicicleta primero y unificar los diseños de las ciclovías, construir más biciestacionamientos, conectar los suburbios con ciclovías y mejorar la intermodalidad.
18. Minneapolis
Ubicación previa: Nuevo en el ranking.
La primera y única ciudad estadounidense aparece en el Top 20 por tener Nice Ride, un sistema de bicicletas públicas que las está consolidando como medio de transporte, tener 338 kilómetros de pistas para ciclistas y la voluntad política proveniente del Ayuntamiento para que los cambios sigan ocurriendo. Una recomendación: eliminar la nieve de las ciclovías durante el invierno.
19. Hamburgo
Ubicación previa: 20
A pesar de que los planificadores de esta ciudad se niegan a modernizar la infraestructura para ciclistas y con ello introducir vías protegidas, Hamburgo se mantiene en el Top 20 gracias a los planes que se hicieron para calmar el tráfico en el centro de la ciudad.
20. Montreal
Ubicación previa: 14
Desde fines de los 80 que esta ciudad de América del Norte sorprende con la creación de vías para los ciclistas que ya en esa época era ciclobandas. No obstante, es recomendable incrementar el estándar la red de ciclovías para que las categorías bien evaluadas, como género y la tasa de uso de la bicicleta, sean aún mejores y otras suban sus indicadores.
Este artículo fue originalmente publicado en Plataforma Urbana.