Este martes 23 el Jurado del concurso Guggenheim Helsinki anunció que la oficina Moreau Kusunoki Architectes se adjudicó el primer lugar, tras un agotador proceso de un año que atrajo la atención de arquitectos de todo el mundo, quienes participaron a través de 1.715 propuestas anónimas provenientes de 77 países.
En esta ocasión, los arquitectos Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki, fundadores de la oficina ganadora, reflexionan sobre su participación en el concurso y su visión sobre la arquitectura. "Estamos tan involucrados en un mundo digital, el cual es totalmente inmaterial. Quizás el objetivo de la arquitectura es volver a las raíces", señala Moreau.
Sigue leyendo después del salto.
En una clara identificación de principios, Moreau plantea que "la arquitectura no tiene que ser un eslogan para salvar a la gente o salvar al planeta. Tiene que sobrepasar eso, porque el objetivo de la arquitectura no es salvar energía. La arquitectura tiene que entregar algo de emoción, tiene que entregar poesía a la ciudad para que la gente se reúna".
Sobre el concurso Guggenheim Helsinki, el arquitecto francés señala:
"Puedo ver en este concurso específico una sociedad democrática finesa a la que podemos entregar un nuevo tipo de arquitectura que podría aprender desde la base, que podría jugar un nuevo rol en la ciudad".
Propuesta 'Art in the City' de Moreau Kusunoki gana concurso Guggenheim Helsinki