Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Las Trancas viene a ser la primera de varias construcciones nuevas en el lugar. Es un punto de partida para la colonización de este predio, se localiza a orillas del lago Calafquen en un sector cercano a Coñaripe, un lugar virgen el cual se debe domesticar.
Para esta primera construcción, la lógica del proyecto, debía ser lo más acorde posible al conocimiento local, ya que por las características del terreno y su difícil acceso, se utilizaría técnicas, materiales y mano de obra del lugar, aludiendo en cierta forma a una construcción técnicamente atemporal.
Por otra parte la arquitectura debía ser capaz de mutar ya que al ser éste el punto de partida de la colonización del lugar, hoy no podemos saber en qué uso esta obra concluirá.
Se plantea la construcción de un pabellón de madera, montado sobre pilotes en un lugar de fuerte pendiente, cercano a la orilla del lago, de uso flexible el cual puede variar en el tiempo de acuerdo a sus futuros requerimientos, emplazado en el terreno dominando el lugar.
Programáticamente se construye un volumen para los servicios, el que hace de apoyo o respaldo para la planta libre, la cual gracias a sistemas de paneles de correderas se dividen los espacios de acuerdo a la necesidad.
Como respuesta a las extremas condiciones climáticas del lugar, se proyecta un techo a dos aguas que cobija el interior, el cual se retranquea en los tres bordes más expuestos, para generar un perímetro de alero como protección contra las fuertes lluvias y el sol.