Tal como les anunciamos unos días atrás, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) en Bogotá (Colombia) anunció el fallo del Jurado en los concursos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales, específicamente, el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).
En el concurso del Colegio Pradera El Volcán, el primer lugar fue otorgado a Colectivo 720, quienes definen su propuesta como "el resultado de las relaciones espaciales y las articulaciones programáticas mediante la didáctica y nuevos modelos de aprendizaje", señalan los autores.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Según los arquitectos: por definición el proyecto es el resultado de las relaciones espaciales y las articulaciones programáticas mediante la didáctica y nuevos modelos de aprendizaje. Relación tangente entre lo físico-espacial y lo psico-perceptual.
ÁMBITO o AMBIENTE: “…vinculado con lo cultural. En él se incluyen el lugar de nacimiento, las influencias artísticas, las experiencias de infancia, sus ideas y vinculación con algún grupo cultural, etc. Además se entiende como el espacio comprendido entre límites reales o imaginarios y/o espacio y conjunto de personas en que se desarrolla algo”.
PEDAGOGÍA: “…la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje”.
OPERACIONES URBANO ARQUITECTÓNICAS
La implantación urbana se articula mediante dos ejes principales: el primer eje atraviesa el equipamiento transversalmente y le da continuidad urbana con el equipamiento adyacente generando espacios comunes entre ellos que correlacionan los servicios culturales y los educativos a través del espacio público, el paisaje y el proyecto arquitectónico. Mientras el segundo eje diferencia los usos a través del sistema de conexiones verticales a manera de cinta longitudinal.
A partir de la caracterización del vacío, sus ámbitos y las operaciones urbanas proyectadas se vinculó el equipamiento con los principales elementos del sistema y el equipamiento adyacente. El sistema de movilidad, de equipamientos y de espacio público tendrá correspondencia con los usos y se verán abocados hacia lo público. Se proyectó un sistema flexible capaz de propiciar las secuencias espaciales apropiadas para la educación y el desarrollo integral desde la primera infancia hasta la media técnica con una lectura formal unificada. La noción de manzana permeada y el proyecto como una gran pieza de mobiliario urbano generan identidad contextual.
Desde lo social la propuesta propende a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, promoviendo ámbitos pedagógicos que mejoran las competencias ciudadanas y garantizan el acceso equitativo de todos los sectores de manera que se minimicen las formas de discriminación social, económica, espacial y cultural. Se definió el carácter de los espacios y la vocación servida hacia el espacio público desde el proyecto arquitectónico y sus bordes. “…el ser humano en el centro de las preocupaciones”.
Aspectos espaciales: se incorporó un diseño flexible y modificable que permite la evolución programática y de usos entre espacios de manera simultánea o individual.
OBJETIVO
El objetivo es transformar las lógicas y contenidos del aprendizaje de los niños, niñas y potenciar su desarrollo integral desde las dimensiones desarrollo personal-social, corporal, comunicativo y artístico-cognitivo.
- Dimensión individual: el ser físico, intelectual y espiritual.
- Dimensión social o comunitaria: con los “otros” que interactuamos cotidianamente; la familia, el aula, la escuela, los compañeros del barrio o la vereda.
- Dimensión sistémica: los procesos, estructuras y sistemas más o menos tangibles en los que se enmarca nuestra cotidianidad: el Estado, el ambiente, los sistemas económicos y culturales.
PUNTOS NUEVO MODELO PEDAGÓGICO BOGOTÁ
Con base a la experiencia de los últimos 20 años en la implementación de las estructuras educativas de alta calidad, las nuevas políticas y sus modelos pedagógicos se sustentan sobre estos 10 puntos:
1. Flexibilidad del diseño
2. Aprendizaje activo y comprometido
3. Profesor como guía
4. Relaciones espaciales - práctica colaborativa
5. Hacer visible el aprendizaje
6. Uso de circulación para el aprendizaje
7. Nuevo mobiliario para un nuevo enfoque de aprendizaje
8. Percepción háptica
9. Concepto de hábitat escolar y su aporte al proceso pedagógico
10. Relación contextual con el entorno
Arquitectos
Ubicación
Bosa, Bogotá, Bogota, ColombiaEquipo de diseño
Mario Fernando Camargo Gómez, Luis Orlando Tombé Hurtado, Andrés Álvarez, Cesar Aragón, Diana Medina, Isabela Hincapié, Julián Mejía, Laura Santa, Stephanny Fiat, Fabián Mostacilla (estudiante), Guillermo Buitrago (estudiante) y Gustavo Salazar (estudiante)Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesia de Colectivo 720