-
Arquitectos: Fernando Miranda Monreal, José Requesens Aldea, Juan Pavez Aguilar; Juan Pavez Aguilar, José Requesens Aldea, Fernando Miranda Monreal
- Área: 4830 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Marcelo Cáceres
-
Proveedores: CHC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazado en el Campus Eje Brasil de la PUCV, corresponde a una edificación de 6 pisos y 2 subterráneos con un total de 4830 m2 de construcción que alberga principalmente laboratorios de investigación y docencia, salas de clase y auditorio, áreas de postgrado, una cafetería y librería, oficinas administrativas y docentes para la Escuela de Ingeniería Bioquímica.
Los volúmenes de fachada se proyectan según su orientación cardinal, abriéndose hacia el norte (el mar) a través de un exoesqueleto de hormigón armado que se cierra hacia el sur en un gran paño de muro suspendido sobre la Av. Brasil. La luz y ventilación natural se reparten a través del vacío central.
En relación a lo anterior, el ordenamiento programático responde a la intensidad luminosa natural del edificio, emplazando los laboratorios y recintos de ambientes controlados hacia el sur (Av. Brasil), circulaciones y áreas de estar en el vacío central (luz cenital). Oficinas administrativas y docentes hacia el norte (el mar).
Como elemento urbano, el zócalo del edificio se retranquea paulatinamente conformando un antejardín convergente hacia el acceso principal para incorporar, a ras de suelo, el espacio público de la Avenida Brasil hacia el interior del edificio.
Además, junto con el cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se ha instalado en del zócalo del edificio una placa conmemorativa a los 36 Mártires de Bomberos fallecidos en el incendio de la antigua Barraca Schulze ocurrido el 1ro de enero de 1953.