-
Arquitectos: Zorrozua y Asociados
- Área: 1000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Marcela Grassi
-
Proveedores: Kriskadecor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro del Consorcio Expo Milán 2015, con amplia experiencia en diferentes sectores como arquitectura, museografía e interiorismo, Zorrozua y Asociados ha realizado el diseño, dirección de obra y gestión del proyecto del pabellón de Ecuador en la Expo Milán 2015.
Con el fin de conseguir una alto impacto y notoriedad dentro del entorno y transmitir el patrimonio cultural y ambiental del país se ha proyectado una fachada gráfica inspirada en los tejidos multicolores de la región de Otavalo en Ecuador.
El novedoso sistema de revestimiento de cortinas KriskaDECOR en aluminio anodizado en el que la imagen de los tejidos se convierten en múltiples eslabones de color, ha dotado a la fachada del cromatismo y la variedad característica de un país de biodiversidad como es Ecuador.
El visitante queda atrapado por el gran impacto visual de la fachada, la cual consigue enmarcar la construcción con un fuerte resaltado cromático que la hace destacar por encima de los demás pabellones. El efecto del sol y del viento potencian la sensación de movimiento, reflejo de la identidad de un país en constante innovación como se manifiesta en el claim del pabellón; “Ecuador Discover Our Evolution”.
El edificio consta de 1000 m2 divididos en tres plantas. La planta baja se ha proyectado como un espacio abierto y libre que muestra a los visitantes su concepto del "buen vivir" y exhibe además la variedad de su producción agroalimentaria y su rica biodiversidad por medio áreas de activación; zonas para demostraciones culinarias y de espectáculos .
La planta primera alberga un espacio expositivo en el que por medio de una experiencia audiovisual el visitante podrá conocer la biodiversidad agrícola y alimentaria del país.
La museografía se divide en dos áreas temáticas diferenciadas; la primera hace referencia a las cuatro regiones: Costa, Andes, Galápagos y Amazonas en las que grandes proyecciones audiovisuales se ven acompañadas por hologramas 3d y un sistema de odoramas (olores) mostrando los productos típicos y principales activos agroalimentarios de estas regiones.
La línea de Ecuador también se encuentra presente en esta muestra, una línea luminosa que recorre la sala se presenta como origen de la biodiversidad del Ecuador haciendo de este país un lugar único.
Esta línea luminosa de Ecuador se sitúa geográficamente sobre gran mapa gráfico del país que ilustra los principales productos agroalimentarios.
La segunda área se presenta como un espacio audiovisual donde el visitante recibirá el objetivo a transmitir por parte de Ecuador, esto es su potencial como productor y transformador de alimentos de primera calidad, partner en el mercado internacional además de un país de gran riqueza agroalimentaria y biodiversidad, cuyo principal apuesta es una agricultura sostenible y en evolución.