Arquitectos
Alonso & BalaguerUbicación
Calle 19 #5-20, Bogotá, Bogotá, ColombiaConstrucción
PRABYC IngenierosÁrea
112847.0 m2Año Proyecto
2017Fotografías
Nicolás Valencia
Si hace dos meses la construcción en Bogotá del rascacielos BD Bacatá (Bogotá Downtown Bacatá) alcanzaba el simbólico piso 58, superando en altura a la histórica torre Colpatria (196 metros, 1979), quien dominó las vistas de la capital colombiana por casi cuatro décadas, hoy en día, el proyecto diseñado por la oficina española Alonso & Balaguer, gestionado por BD Promotores Colombia y construido por Prabyc Ingenieros ya termina la obra gruesa de las dos torres que integran esta obra: mientras la torre sur ya alcanza el piso 67 -el último habitable-, la torre norte toma forma con 28 pisos ya construidos. Simultáneamente, en los pisos 14 y 25 se construyen los puentes que conectarán ambos edificios.
Programáticamente, BD Bacatá contará con un centro comercial de tres niveles, un hotel con más de 300 habitaciones, casi 400 departamentos entre 40 y 60 metros cuadrados, 117 oficinas y 739 estacionamientos privados y públicos, ocupando parte de los siete niveles subterráneos del proyecto.
Las torres Norte y Sur se apoyan en una plataforma comercial de tres niveles que da a la Calle 19 (sur), la Carrera 5 (oeste) y la Calle 20 (norte), asegurando una permeabilidad de tránsito peatonal en sus tres frentes, según Sergio Quintero, Gerente Técnico de la obra, en conversación con nuestro sitio. hotel 50
Como "la técnica hacia arriba está liderada por la experticia estadounidense y europea", Quintero explica que desde la demolición en 2011 del desaparecido hotel Bacatá los esfuerzos se concentraron en la construcción de las fundaciones/pilotes y los sótanos, considerando lo estrecho del predio en el que se encuentra (4.384 metros cuadrados) y la pobre calidad del suelo de Bogotá. La constructora realizó excavaciones hasta los 25 metros para la placa de contrapiso, pero
Las fundaciones de un rascacielos
Ante el desafío estructural y logístico de levantar un rascacielos, aprovechamos la instancia para invitar a Sergio Quintero a explicar con papel y lápiz cómo se construyen las fundaciones y los pisos subterráneos:
"Tenemos un lote reducido en tamaño. Para extraer 100 mil metros cúbicos y meter 70.000 metros cúbicos de concreto (hormigón) y 9 millones de kilos de acero, tuvimos que pedir permiso municipal para colocar un cerramiento que nos permitiera hacer las excavaciones de las pantallas de hormigón armado de 60 centímetros de grosor. Estas pantallas son en definitiva una caja de construcción secante y que evita el flujo de aguas subterráneas. Son también una primera intención de contención hacia el interior cuando se haga el retiro de tierra y escombros".
"Mientras tanto, sobre el terreno construimos unos anillos de hormigón para facilitar el acopio de material en la superficie, permitir la circulación por encima y darle estabilidad al terreno. Los anillos contaban con pilotes temporales (columnas constructivas) para contener la estabilidad del terreno hasta los 45 metros de profundidad. En cambio, otros anillos permitían la estabilidad estructural y el manejo del suelo. Sobre estos, se podían dejar las retroexcavadoras sin problemas".
"Con eso acabado, ahora se envían cortes verticales y se excavan para levantar las losas definitivas hasta la cimentación. Cuando en el último sótano, las losas ya están listas, se reemplazan las 58 columnas constructivas por las 103 unidades definitivas y se demuelen las anteriores".
Alzaprimas y cortinas
En la actualidad, la Torre Sur se encuentra en múltiples etapas de construcción, según sea el nivel: obra gruesa, enfierramientos, retiro de alzaprimas, mampostería, enchapes, instalación de termopaneles y pintura. De hecho, según Quintero, los primeros pisos del hotel ya se encuentran en terminaciones como la elección de cortinas, con expectativas de finalizar en septiembre u octubre del presente año.
En los pisos superiores de la Torre Sur el desafío del traslado de materiales y la construcción de la estructura, se enfrenta con dos grúas autotrepantes en la torre sur. La principal llega hasta el piso 54 y a su vez, sirvió para levantar la segunda -de menor tamaño- en el piso 58 y que cuenta con un brazo de 30 metros con capacidad de trasladar una tonelada y media. A su vez, la segunda grúa permitirá desmontar la principal durante el mes de agosto, una vez que la obra gruesa del rascacielos esté lista.
Mientras se levanta la obra gruesa del último piso de la torre sur, ya se avanza en la instalación del sistema de aire acondicionado, sistema hidrosanitario insonorizado (17 tanques entre ambas torres) y las redes energéticas, que contarán con 10 subestaciones eléctricas en las dos torres, de las cuales 6 se encuentran en pisos técnicos. Además se contará con 2 plantas eléctricas capaces de abastecer las torres en caso de que haya un corte de energía", según la constructora.