- Año: 2015
-
Fotografías:Hiroyuki Hirai
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Museos son, por lo general, un edificio cerrado que evita que el público se entere qué actividades ocurren en el interior y les priva de la oportunidad de disfrutar del arte.
Este museo tiene como objetivo atraer incluso a los que no son amantes del arte, a visitar con regularidad y disfrutar del museo como un lugar de encuentro para el público.
El atrio de la planta baja tiene un espacio abierto de dos pisos de altura totalmente cerrado por vidrio haciendo que las actividades del museo sean visibles desde la calle.
El atrio tiene un acceso liberado y puede ser disfrutado como un espacio cívico. Hay una tienda y un café que están diseñados para ser movibles de manera que puedan trasladarse y adaptarse a las necesidades de espacio de los cambiantes diseños de exhibición dentro de la Sala de Exposiciones A. Esta sala de exposiciones se forma mediante el uso de paredes móviles para dividir la galería en compartimientos cerrados, o puede transformar todo el atrio en un espacio de exposición. El atrio está cambiando constantemente con cada exposición, de modo que con cada visita, hay una impresión nueva del espacio.
Por otra parte, toda la fachada del lado sur se compone de puertas operables de vidrio bi-plegable que pueden abrirse completamente para convertirse en un espacio público semi-al aire libre permitiendo a los visitantes entrar libremente. Este espacio público nace de la idea tradicional japonesa "Engawa", donde es el espacio cubierto al aire libre que bordea el perímetro de las casas japonesas tradicionales.
Una fachada de vidrio puede crear una conexión visual entre interior y exterior, pero todavía existe una pared transparente que separa físicamente los espacios. Mediante la eliminación de esta pared, el museo se convierte en un centro que se une a la ciudad. También, cuando la ciudad cierra la calle del frente para convertirse en lo que ellos llaman un "paraíso para los peatones", la calle se convierte en un espacio público conectado. Combinado con el centro cultural justo enfrente del museo, es posible mantener grandes eventos en torno a estos dos equipamientos culturales, reforzando aún más la energía y el espíritu de la ciudad de Oita.