- Año: 2014
-
Fotografías:Brett Boardman
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de muchos años y numerosos intentos de otros arquitectos, el diseño innovador de Bates Smart desbloqueó el potencial para construir sobre una estructura existente. El núcleo central de elevación fue re ubicado en el perímetro del edificio creando una placa de piso abierta y flexible. Una serie de armaduras de acero permite que el edificio este en voladizo sobre la estructura existente y transfiera las cargas.
Expresado como un conjunto de cajas apiladas al azar con estrategias de sombreado contrastantes, este edificio interpreta audazmente su contexto diverso y crea una estética única.
La subestructura original incluía una rejilla estructural y núcleo de ascensor para permitir la futura construcción de un edificio comercial de oficinas. No se pueden hacer modificaciones internas. Esto tuvo varias consecuencias desafortunadas. El hueco del ascensor situado en el centro dividía el suelo; y el área de piso y rejilla estructural eran pequeñas para los estándares actuales de un lugar de trabajo.
El diseño ganador de Bates Smart para la Ciudad Sydney se basa en tres innovaciones clave para resolver estos problemas:
1- La reubicación de los ascensores en el exterior del edificio abriendo la placa de suelo para crear un lugar de trabajo abierto, flexible y conectado. Los nuevos ascensores exteriores acristaladas crean una experiencia espectacular al entrar al edificio.
2- La localización de armaduras de acero en el techo de la subestructura permite a la estructura de oficinas tener lapsos más largos. Además se creó la oportunidad de que el edificio sobresaliese más allá de la sub-estructura original, aumentando efectivamente de la superficie del suelo.
3- El uso de una armazón de acero ligero redujo la altura de piso a piso mediante la incorporación de los conductos fríos dentro de la profundidad estructural, dando cabida a un piso adicional.
Estas innovaciones de diseño se expresan claramente en el edificio. La orientación del edificio significaba que el sombreado horizontal o vertical tenía la misma eficacia. Juguetonamente el edificio alterna estas estrategias de sombreado creando la impresión de una serie de cajas apiladas para reducir su escala en el contexto. La subestructura se re-vestió con paneles prefabricados para darle un aspecto sólido para apoyar visualmente a la nueva estructura.
El vestíbulo es una caja de cristal bajo el pórtico en voladizo. Contiene una impresionante obra de arte interpretativo por Lucas Grogan que consta de 140.000 piezas de cristal colgado en capas.
La construcción ha logrado la acreditación del Consejo Australiano de Construcción Verde: "5 Star Green Stars" para la arquitectura y el diseño ha logrado una evaluación de "6 Star Green Star".