- Año: 2015
-
Fotografías:Martin Gardner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo era reemplazar un garaje existente, por un par de viviendas adosadas contemporáneas, revestidas de madera y zinc, en Winchester, Hampshire; con un programa que contara con 2 dormitorios, un baño y living. La propuesta cuenta con un estacionamiento, mientras hace uso de la orientación sur como área de entretenimiento. El diseño, que se describe como "contenedores contemporáneos de madera, en la parte superior de una base monolítica oscura", toma su forma inicial de las casas urbanas locales, como un rectángulo simple con una cubierta a dos aguas. El edificio cuenta con estacionamiento debajo. La estructura, que sólo muestra su fachada más estrecha a la calle, está revestida en un estilo contemporáneo con madera dispuesta de forma vertical y techo de zinc.
Era importante proporcionar luz natural sin grandes ventanas hacia el sur (para evitar el sobrecalentamiento y generar privacidad). El diseño muestra una única ventana a la sala de estar y un ápice acristalado hacia la primera planta. la lucarna permite la entrada de luz a las habitaciones y otorga privacidad hacia la calle. Las vistas han sido controladas asegurando la aislación necesaria con los vecinos.
El revestimiento vertical de madera se ha utilizado para proporcionar un elemento visual suave y empático al edificio. Con el tiempo el cedro envejecerá en un tono grisáceo mimetizándose con la vegetación y la línea de la cerca. El perfil de techo de zinc refleja los de la colina de St. Giles directamente sobre el sitio. El color gris medio proporcionará un elemento discreto. El edificio descansa en una base enlucida para vincular las formas de la construcción con el terreno y la acera.
La inmobiliaria no tenía una especificación particular en mente acerca de qué tipo de casa debía ser, lo que fue bueno, ya que nos permitió pensar de manera exagerada lo que podríamos poner en el sitio para mejorarlo. El equipo del proyecto trabajó en estrecha colaboración con los desarrolladores y planificadores locales para generar un edificio que pudiese convertirse en un caso de estudio para la promoción de la arquitectura contemporánea en la zona.
Las típicas propiedades aterrazadas en el barrio, cuentan con fachadas estrechas y un volumen principal que se extiende lejos de la calle. Los arquitectos replicaron este formato, para reducir el impacto del edificio en la cuadra.
Las dos casas ocupan toda la profundidad de su relativamente estrecho sitio, con espacios al aire libre incorporados a los lados en lugar de la parte delantera o en por la espalda. Éstos toman la forma de pequeños jardines y decks accesibles a través de las cocinas.
El sitio está ubicado en la ladera de una colina arbolada, lo que influyó en la decisión de revestir la mayoría de las fachadas en madera. Queríamos imitar los árboles del sector, así que utilizamos cedro, que tomará un tono grisáceo con el tiempo, y los orientamos verticalmente para que se mezclaran con el bosque de fondo.
Un rasgo distintivo se ha formado por la unión entre la base y las unidades cubiertas de madera, así como en la línea donde el revestimiento de madera se encuentra con el techo. Canales empotradas entre las casas ayudan a separar las formas y dan una identidad clara a cada propiedad.
La topografía de la calle significa que hay una caída en el nivel hacia el lado opuesto, por lo que los arquitectos introdujeron triángulos de acristalamiento debajo del techo que reducen la masa visual, y además previenen vistas hacia abajo en la casa de enfrente.
Los vértices acristalados permiten vistas al cielo, también trabajamos muy duro para mantener la forma del techo muy esbelta, con la mayor parte de la estructura detrás del vidrio, por lo que aparece como una forma plegada sobre la parte superior de los dos elementos revestidos de madera.