La ciudad de Milán ha anunciado recientemente a los ganadores del concurso para rediseñar la Piazza della Scala. Diseñado por el arquitecto chileno Cristian Undurraga, en colaboración con Laura Signorelli, Stefano Rolla, Sebastián Mallea, Soledad Fernandez, Michele Zambetti, Max Daiber y Leonardo Valdés Silva. El proyecto ganador del tercer lugar propone reconfigurar espacialmente la plaza para liberar las vistas y mejorar los espacios públicos existentes.
La propuesta utiliza dos movimientos para lograr la configuración esperada: la reubicación del monumento a Leonardo y la creación de un área de descanso lateral, plantada de árboles, que se abre al resto de la plaza. Al mover el monumento a Leonardo entre el eje de la Galería Vittorio Emanuel y la Via Manzoni, este se convierte en un punto de apoyo visual para todas las calles adyacentes a la plaza. El área lateral se ubica en el lado sur, frente al monumento.
Una línea de agua guía a las personas hacia la Via Marino y la Via dei Filodrammatici, como alternativas a la Galería Vittorio Emanuele. Una ligera pendiente, siguiendo la línea de la Galleria, termina con una vista panorámica hacia el Teatro della Scala y otros palacios, haciendo que la arquitectura sea la protagonista de la Plaza.
Más detalles del proyecto aquí.