-
Arquitectos: Diamond Schmitt Architects, HDR Architecture , KPMB Architects, Stantec Architecture ; Stantec Architecture , KPMB Architects, HDR Architecture , Diamond Schmitt Architects
-
Fotografías:Tom Arban
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Salud Bridgepoint en Toronto es la mayor instalación de su tipo en Canadá centrada en el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas y su rehabilitación. Los líderes de Bridgepoint imaginaron una nueva forma de prestación de asistencia de salud en un nuevo tipo de hospital: un edificio cívico - un centro urbano - en el que la salud y la comunidad se unen. La intención es borrar la distinción tradicional del espacio institucional y el acceso del público para proporcionar un ambiente de inspiración que ayude a los pacientes en su recuperación.
La respuesta de diseño reconoce el papel del paisaje, la naturaleza y el rol de la comunidad en apoyo a la salud. Éste optimiza los beneficios terapéuticos de la luz natural, el acceso a la naturaleza, y las vistas al horizonte del parque y la ciudad circundante para asegurar que los pacientes y el personal se sientan constantemente conectados con el mundo exterior. Con una estancia media de los pacientes de tres meses, hubo un fuerte impulso de crear un ambiente que facilitara la recuperación y el bienestar.
La distintiva envolvente del edificio contiene un patrón fenestrado de 492 marcos verticales salientes - una para cada cama del hospital - intercalados con la fenestración horizontal predominante como contrapunto. El volumen descansa sobre una estructura de losa plana de hormigón con placas de piso en voladizo alrededor del perímetro.
Para mitigar la escala de esta instalación, el concepto de campus vertical fue introducido para crear una comunidad de "barrios apilados" de pacientes. Cada piso está claramente ordenado y organizado en dos "barrios" de 32 camas cada uno configurado con habitaciones individuales y dobles. El espacio de terapia compartido está centralizado en cada piso en núcleos de espacios comunes al norte y al sur del edificio. Las estaciones de enfermería están en las proximidades de sus respectivos barrios de atención.
La cárcel, Don Jail, adyacente (1864) ha sido restaurada y reutilizada como el edificio administrativo del hospital. Una serie de celdas de la cárcel, la horca y la rotonda se han conservado y son visibles al público por primera vez con exhibiciones interpretativas acerca de lo que fue el centro de reforma más grande de América del Norte. Un contraste dinámico se establece entre la obra restaurada de la cárcel Don Jail y la materialidad contemporánea del nuevo Bridgepoint.
El nuevo edificio del hospital se re-lanza a sí mismo como un ícono para conectar todo el recinto con la comunidad y la ciudad en general. La socialización es una parte importante de la terapia, y el edificio ofrece muchos espacios de reunión para los pacientes, el personal y la comunidad, incluyendo una gran terraza en la planta baja con una cafetería, una piscina terapéutica con ventanales hacia el parque, una amplia terraza con techo verde y extensiones de los senderos del parque a través del campus del hospital. Un laberinto de meditación con el patrón de la Catedral de Chartres en Francia se encuentra en la planta principal con vistas al parque.
Este centro con certificación LEED Silver presenta un entorno de curación que es comunitario, accesible y compatible con el bienestar y la recuperación. La selección y variedad de materiales transmiten este objetivo. Detalles arquitectónicos, texturas y acabados desenfatizan la sensación de estar en una institución y en su lugar ofrecen confort y proporcionan una escala humana apropiada y una sensación de intimidad.