- Año: 2015
-
Fotografías:Bruce Engel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dos nuevas "Casas Compartidas" - diseñadas por Sharon Davis Design, con sede en la ciudad de Nueva York, en colaboración con Ruanda Village Enterprise para Partners In Health y el Ministerio de Salud de Ruanda - se inauguran esta semana en la zona rural de Rwinkwavu, Ruanda. Esta vivienda representa un importante paso para el sistema de salud local en esta remota zona de Ruanda.
El diseño responde tanto a su sitio en una colina, y al ajustado presupuesto requerido por el cliente. Cada habitación tiene su propio espacio exterior privado con vistas al valle por el oeste con grandes techos voladizos para la protección de la lluvia y el calor. Los dormitorios están conectados a los baños compartidos y espacios comunes con una pasarela exterior cubierta y blindada. La pantalla de eucalipto se envuelve alrededor de la parte ascendente de la casa proporcionando una sensación de encierro y privacidad para los residentes y también una conexión a las formas más tradicionales de construcción.
Todos los materiales de construcción proceden de Rwanda, la mayoría procedentes de las áreas vecinas. Piedra local se extrae para las fundaciones y pasarelas. Una cooperativa de mujeres del barrio fue empleada para hacer todos los ladrillos de los muros. Una cavidad cubierta ventilada está revestida con azulejos de barro para el rendimiento térmico y acústico. Con el fin de ayudar a mantener la economía local, aproximadamente el 90% de la mano de obra procedió del pueblo de Rwinkwavu, y las mujeres representaban un tercio de la plantilla de la construcción.
Sharon Davis, fundador de Sharon Davis Design, describe el proyecto como "más que un dormitorio para médicos y enfermeras, este proyecto significa que el personal no sólo vive más cerca al hospital - ahorrando tiempo y dinero - sino que viviendas de calidad cerca del hospital aumentarán la moral, mejorarán las conexiones entre el personal y la comunidad y, esperamos, crearán un pueblo dentro de este pueblo".
Cada edificio alberga ocho médicos o enfermeras para un total de 16 personas en los dos edificios. Este proyecto de vivienda es inmediatamente adyacente al hospital local de Rwinkwayu con 110 camas. En 2005, como parte de un esfuerzo de reconstrucción después de la guerra, el gobierno de Ruanda le pidió a Partners In Health ayuda para fortalecer el sistema de salud pública en dos distritos desatendidos de la provincia oriental. PIH ya ha construido una vivienda de doctores en Butaro; el Hospital del Distrito de Butaro con 150 camas, se inauguró en enero de 2011, llevando atención médica a un distrito que antes no tenía un hospital funcional, y sirve como un centro para la enseñanza de la medicina para el Este de África.
PIH ahora apoya al gobierno de Ruanda en la prestación de servicios a más de 865.000 personas en tres hospitales y 41 centros de salud, entre ellos el hospital de Rwinkwavu.