- Área: 125 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Milton Pereira, Rui Soares, Sara Pinheiro
"The Big Horn" por Mezzo Atelier es una instalación temporal para la sede de la quinta edición de los Public Art Festival Walk & Talk Azores. El proyecto se desarrolló en residencia para el festival y la propuesta busca redefinir el espacio principal del festival, que cada año, durante dos semanas, tiene los más variados tipos de eventos y se convirtió en el punto de encuentro para los artistas y los lugareños.
El espacio existente, que conecta la calle y las galerías interiores del edificio "ocupado", mostró una circulación deficiente ya que el acceso principal se hizo a través de una pequeña puerta en un nivel superior. La intervención se aprovechó de la situación y transforma el problema en un potencial, ampliando la "tímida" puerta hacia las paredes laterales y creando de una rampa que hace que la transición entre los dos niveles de piso, haciendo el espacio accesible a todo el mundo.
Este gesto práctico y fuerte ha creado un espacio, que se asemeja a un cuerno, ya que se abre en longitud y altura y metafóricamente llama a la gente a caminar y visitar las exposiciones y talleres en el interior. Completamente construido con madera local, llamado cryptomeria, la estructura está cerrada por un lado y comienza a abrirse al otro a través de un panel de listones de madera.
Pero el "The Big Horn" no sólo es un portal en un centro de arte, de hecho, la instalación temporal, presenta un programa dinámico, que exige un espacio flexible. Con un intenso uso de casi 24 horas al día durante dos semanas, la instalación tiene un bar con un área de servicio, una tienda pop-up, un escenario para charlas, conciertos y sesiones de DJ. La larga rampa se transforma en un auditorio durante las presentaciones y el lugar perfecto para fotos de "bienvenida" en frente del mural hecho a mano “walk&talk” hecho de cuerdas y clavos.
La creación de mobiliario específico fue esencial para el éxito del proyecto: mesas de centro, taburetes y varios tipos de sillas se construyeron en madera en el lugar con la ayuda de los estudiantes de arquitectura que participaron en la residencia abierta del día del árbol con Giacomo Mezzadri y Joana Oliveira de Mezzo Atelier. Los muebles fueron tomados rápidamente por el pueblo y los diseños cambiaban constantemente en respuesta a las demandas del evento.