-
Arquitectos: Auer Weber
- Área: 23485 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Aldo Amoretti, Roland Halbe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Pôle Universitaire des Quais" está situado en el distrito universitario, en la orilla oriental del río Rhône, en el distrito 7 de Lyon y se compone de cinco instituciones:
El Instituto de Tecnología (IUT) con alrededor de 900 estudiantes; El Departamento de Investigación y Educación Superior (PRES); Una cantina con una capacidad de aproximadamente 1.900 comidas; Un dormitorio con 200 camas; La Cámara Internacional de Lenguas y Culturas (arquitectos: Thierry Van de Wyngaert y Véronique Feigel).
La estructura del edificio y la masa dentro del bloque establece una clara separación entre las diferentes áreas de la IUT y PRES (cliente: Oficina de Construcción de la Universidad ), así como el alojamiento de los estudiantes y cantina (cliente: CROUS).
Los componentes individuales están comprendidos en un anillo compacto en torno a un amplio patio ajardinado, que retrata un borde representativo y tranquilo del bloque del edificio en la parte exterior del paisaje urbano. El patio, con sus zonas con gradas funciona como un "Foro" abierto promocionando la comunicación entre las instituciones individuales.
La compacidad exterior del nuevo edificio de la universidad se apoya en las pilastras de hormigón de la fachada. Esto aparece como un volumen sutilmente estructurado para integrar el proyecto a su entorno en color y materialidad. Las características de este edificio se definen por la homogeneidad del hormigón ligero, el uso de una cantidad limitada de diferentes materiales, y la elección de dejar de lado los elementos de construcción tales como; ventanas y persianas venecianas.
La estructura de bloque uniforme en la entrada principal se rompe deliberadamente, mientras el bloque autónomo del PRES sobresale significativamente en planta y altura. Una capa de paneles de vidrio verticales ajustables se utiliza en la construcción del anillo aparentemente sin tocarlo, contribuyendo así a su función y ubicación frente a la existente Oficina de Construcción de la Universidad.
La planta baja y el primer piso están reservados para el hall de entrada, el comedor y las aulas. En los pisos estándar hay oficinas, salas de conferencias y apartamentos de estudiantes. El auditorio está incrustado en el centro del bloque creando una gran terraza sobre él, que está vinculada al patio a través de asientos. La exuberante vegetación del patio crea un oasis dentro de la estructura urbana compacta que hace de el "Pôle Universitaire des Quais" una parte importante de la vida urbana universitaria.