-
Arquitectos: Kikuma Watanabe
- Área: 148 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Kikuma Watanabe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda entre la tierra y el cielo- casa pasiva con reloj solar.
Esta casa japonesa tiene un sistema climático pasivo en donde se establece un reloj solar. Adaptando el sistema pasivo, los espacios interiores mantienen un ambiente confortable, fresco en verano y cálido en invierno. Esta tecnología ecológica utiliza el sol y el viento como un eficaz acondicionador de aire. Con este reloj solar integrado, se puede saber la hora a través de la línea trazada por la luz superior. Además, el reloj permite que el espacio interior de la casa nos recuerde la existencia del cielo.
El proceso de construcción de esta función se hizo a través de tres pasos:
1. Diseñar el prototipo de la casa pasiva con reloj de sol:
Al principio planificamos la casa pasiva como sistema de ganancia directa. La ventana se basa en el lado sur, donde las celosías controlan la intensa luz del sol en verano, y la reciben en invierno. Mientras tanto la aislación fue instalada en las paredes. Para ajustar el reloj de sol, el techo fue inclinado en la misma latitud del sitio [34.60 °]. Bajo el techo se situó el medio cilindro inclinado en el mismo ángulo, y por encima del centro del cilindro la luz superior se establece cuando puede ser contada a través de la posición de la línea.
2. La adaptación al entorno del terreno
El sitio tiene una forma irregular, y como resultado de poner el reloj de sol mirando al sur, hay una diversidad de vistas a los jardines. El sitio cuenta con una suave pendiente de oeste a este, y el nivel del piso de la cocina, el taller, y media área del living están a -100cm desde el suelo. La abertura principal se ha orientado hacia el este, donde se observan estanques, colinas y el paisaje histórico de la zona.
3. Zonificación según la orientación:
La planta de la casa pasiva con reloj de sol se divide en dos áreas. La más luminosa de las dos contiene el comedor y la cocina. Mientras tanto, en la orientación norte, se encuentra el atelier, y entre los dos se ubican los espacios pequeños, como el baño a lo largo del eje este y el oeste.
El reloj de sol no sólo nos dice el tiempo, sino también la existencia del cosmos. La daptación al lugar nos recuerda el equilibrio sutil de la tierra. Vivimos en la Madre Tierra. Vivimos bajo el cielo. Vivimos en el Universo. En esta casa podemos sentir que vivimos en el Universo. Eso es por lo que nombramos a esta casa "Hogar entre la Tierra y el Cielo".