- Área: 260 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Derek Swalwell
-
Proveedores: Paco Jaanson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la Extensión Winscombe requirió de una nueva adición trasera a un bungalow californiano de 1920, al interior del suburbio de Hobart. Con una familia creciente y el fuerte deseo de establecer una conexión con el trabajado jardín trasero (ausente en la vivienda existente), el proyecto introdujo nuevos espacios de sala, cocina, comedor y dormitorios dentro de un área compacta.
Discretamente posicionada en la parte trasera de la vivienda existente, esta nueva adición se compone por dos niveles con habitaciones en el piso superior y áreas públicas en el piso inferior. La distribución de pisos a medio nivel ha permitido superar la conexión entre lo nuevo y lo antiguo en el piso superior, además de proveer una relación directa con el jardín. Las escaleras centrales se presentan simultáneamente como un elemento divisorio y conductor a través de las áreas existentes de la casa y la adición. Mimetizando lo nuevo, la escalera se yuxtapone de forma abierta y cerrada con peldaños de concreto expuesto que dirigen a la sala inferior y también a los espacios privados superiores. Además, esta escalera es utilizada para conectar y dividir cada componente del programa, ofreciendo amplias vistas entre los espacios a través de un vacío sobre su descanso, y provee un sólido fondo (divisor) entre la cocina y la sala; generando una sensación de cerramiento al mismo tiempo que enfoca estos espacios hacia el jardín exterior.
El nivel inferior es ligero y abierto, estrechamente conectado con el exterior, mientras que el nivel superior es sólido y privado. Exteriormente, el revestimiento en madera toma señales del edificio existente, generando un balance entre el trabajo nuevo y el antiguo.
En el segundo nivel, la madera en listones contrasta con el revestimiento blanco. Esto genera un balance en la escala de la elevación trasera y amplía la visual desde dentro. Mientras que el nivel inferior se enfoca en el contexto inmediato del jardín, los vanos en el nivel superior están enfocados en el paisaje lejano, seleccionando elementos contextuales como el casino y el perfil que generan las copas de los árboles del Monte Nelson.
Interiormente, la paleta neutral de concreto, madera y paredes con alineado blanco provee un escenario para el vibrante trabajo artístico del siempre cambiante jardín. La textura se compone por capas a través de tableros de madera reutilizada en la carpintería de la cocina y una pared de ladrillo a enteramente hecha con materiales provenientes de los trabajos de demolición del sitio.