-
Arquitectos: Nakhshab Development and Design
- Área: 1 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Paul Body
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sofía Lofts introduce el histórico Golden Hill a un enfoque marcadamente contemporáneo, distintivo de la vida urbana y orientado a la comunidad. Apelando al diseño moderno de mediados de siglo y a las características de sustentabilidad a futuro (incluidos los cargadores de vehículos eléctricos en las instalaciones y un innovador programa para compartir bicicletas) se ha generado un ambiente para fomentar la vida intergeneracional y demográficamente diversa. Viniendo de una cultura arraigada en el fomento de las relaciones multigeneracionales, el equipo de Nakhshab fue influenciado por este valor en el diseño de los espacios para aumentar la interacción entre los residentes.
El proyecto consta de 16 estudios, de uno y dos dormitorios que se han construido en torno a una histórica casa de tres habitaciones preexistente que fue elegida por el equipo Nakhshab para ser restaurada y utilizada como un foco central dentro del proyecto. Lo viejo y lo nuevo es unificado a través de acabados exteriores similares para crear una estética única que armoniza la arquitectura clásica y moderna. Este contraste se destaca al ver el dramático diseño en voladizo que se observa al entrar en la propiedad, y que permitió preservar la histórica muralla de adoquines.
Las características minimalistas del diseño de interiores, con líneas limpias, acabados sencillos y diseños de planta abierta; permiten a los residentes, organizar el espacio según sus necesidades. El complejo en sí es una propiedad boutique que tiene una densidad "vivible" y cómoda, lo que aumenta la iluminación natural y otorga una alta calidad de vida para todos los residentes. Aunque la propiedad permitía una mayor densidad, Nakhshabs decidió generar un entorno más "boutique" para lograr una sensación mas comunitaria.
Un aspecto importante en Sofía Lofts fue hacer unidades asequibles y sustentables, mediante la incorporación de métodos pasivos en el diseño. Además, cada unidad está equipada con su propio sistema de energía solar fotovoltaica, ayudando a los residentes a disminuir su huella de carbono, y a compensar sus costos de energía. También se consideraron artefactos sanitarios de alta eficiencia y calentadores de agua sin tanque para aumentar la conservación y uso eficiente del agua. Los residentes tienen acceso a un programa de intercambio de bicicletas dentro de la comunidad, así como a un programa para compartir vehículo, Car-2-Go, con dos estaciones de carga en el sitio. Sofía Lofts cuenta con una ubicación céntrica, por lo que es fácil acceder a los servicios públicos y las instituciones, lo que disminuye los tiempos de viaje para los residentes.
El objetivo de una "comunidad dentro de una comunidad" se consigue mediante un diseño en el que todas las unidades dan a un área común interior, con una parrilla, un área de estar, un espacio para mostrar películas al aire libre y otras actividades compartidas. La idea es que todos los residentes se conecten e interactúen, generando algo muy parecido a una gran familia de varias generaciones. Por esta razón, hay una variedad de diferentes unidades, para que los residentes puedan crecer dentro o reducir el tamaño de ellas, adaptándose a las diferentes generaciones y la demografía. Sofía Lofts es un proyecto flexible a diferentes estilos: desde un estudiante universitario, a una familia en crecimiento, o una pareja de jubilados. Esta comunidad orgánica refleja verdaderamente el barrio histórico y de diversidad arquitectónica de Golden Hill.