-
Arquitectos: Snøhetta
- Área: 220 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Bruce Damonte, EVE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Snøhetta es un socio activo del ZEB (Centro de Investigación de Edificios con Cero Emisiones). La Casa Multi-Comfort ZEB es una cooperación entre Snøhetta, el mayor organismo de investigación independiente de Escandinavia SINTEF, el socio de ZEB Brødrene Dahl y Optimera. El volumen de la casa describe una casa unifamiliar, sin embargo, el edificio está diseñado para ser utilizado como una plataforma de demostración, para facilitar el aprendizaje en la construcción de la metodología para las casas con soluciones sostenibles integradas.
Para lograr la clasificación ZEB-OM el proyecto requiere documentar y comprobar un mínimo del 100% de compensación de CO2. La producción de energía renovable a través de paneles fotovoltaicos y solares térmicos integrados en la envolvente del edificio permite la compensación de las emisiones de carbono generadas por la quema de combustibles fósiles en las centrales eléctricas. Al compensar de esta manera reducimos las emisiones de otros gases de efecto invernadero de forma simultánea. La concentración en las emisiones de carbono asociadas a los materiales de construcción representa una nueva dirección en la unidad vital hacia una industria de construcción sostenible.
Inclinación característica hacia el sureste
La casa, en el jardín, tiene una inclinación característica hacia el sureste y una superficie cubierta inclinada revestida con paneles solares y colectores. Estos elementos, junto con la energía geotérmica de los pozos de energía en el suelo, servirán las necesidades energéticas de la casa familiar y generarán suficiente excedente para alimentar un coche eléctrico durante todo el año! Para que esto sea una realidad exitosa, la arquitectura y la tecnología deben unirse y asegurar la optimización de la comodidad y el uso de la energía.
La luz del día, vistas al exterior, y el contacto con el paisaje exterior se reconcilian con la necesidad de equilibrar paredes y ventanas selladas. La calefacción y refrigeración se resuelven de forma pasiva a través del posicionamiento de las superficies de vidrio, la orientación, la geometría y el volumen de la casa, además de la elección de materiales con buenas características térmicas. Los materiales utilizados en superficies interiores se han elegido en función de su capacidad para contribuir al buen clima interior y la calidad del aire, así como por sus cualidades estéticas.
Atrio al aire libre
Un atrio al aire libre con chimenea y mobiliario se abre para cenar al aire libre desde principios de primavera hasta finales de otoño. Así recuerda la vida en una cabaña, mientras se está en una de las casas unifamiliares más avanzadas del mundo, en una habitación con paredes de ladrillos y leña apilada .
Paisaje
El paisaje está formado como un jardín, donde los visitantes pueden caminar alrededor del edificio y descubrir los elementos que hacen de esta una casa familiar excepcional. El jardín cuenta con una piscina y una ducha Solar- generado excedentes de calor termal, un sauna calentado con leña y una bodega para separarlos de los vecinos. Un lugar para tomar el desayuno en el lado este, con vistas a las tierras vecinas está pavimentado con bloques de madera reciclados, creando una superficie acogedora.
Ambiciones ambientales y proceso de diseño
Las altas ambiciones ambientales crean nuevos parámetros en el proceso de diseño. Se incorporan nuevas herramientas, las disciplinas académicas trabajan más de cerca, y los requisitos de documentación son más exigentes que nunca. En particular, el alto enfoque en la elección del material en las fases tempranas de desarrollo es nueva, y genera procesos de diseño innovadoras a nivel multidisciplinario.
El diseño de un proyecto ambiental ambicioso es impulsado por el conocimiento de las nuevas tecnologías, fuentes de energía locales, materiales y técnicas de construcción, y otros recursos en el lugar, así como la colocación inteligente y la orientación de una manera que facilita la utilización óptima de los recursos energéticos.
El proyecto tiene un fuerte enfoque en la retención de las cualidades hogareñas a través de propiedades no cuantificables. La comodidad emotiva y una sensación de bienestar han gobernado el proceso de diseño en la misma medida que la demanda de energía. Los alrededores emplean una variedad de espacios que se pueden disfrutar durante todo el año, incluyendo árboles frutales y huertos para dar cabida a la producción de alimentos a pequeña escala.