-
Arquitectos: Pitsou Kedem Architects
- Área: 500 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Amit Geron
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La creación de una línea, este nacimiento del acto visual, ha sido un punto de encuentro a lo largo de la historia del arte, la ciencia y la tecnología desde los albores de la escritura a la abstracción de pinturas rupestres y al encierro de fórmulas matemáticas, todos ellos hacen uso de la gráfica para expresar una idea novedosa. Una línea en un fondo oscuro, corta o larga, delgada o gruesa, a veces expresa la orientación o movimiento, la convergencia o divergencia, el dolor y la libertad, la conexión o la repulsión física. Es una de los más fascinantes de sus propiedades, su la propia frontera, que se dibuja por una línea, también divide de forma permanente a los mundos en dos. Una sola línea divide simultáneamente y conecta mundos separados, cada uno de ellos en sí mismo.
Visto de frente aparece como una operación monolítica de materiales con un profundo alcance de colores monocromáticos. Tres prismas rectangulares, unos sobre otro, se organizan en una composición pacífica, estable y tenue, que aparece como una masa pesada.
Una segunda mirada más exigente revela un encuentro dramático de materiales tomados de dos mundos separados, masivos paneles de hormigón y vidrio crean una pared semi transparente con una línea decisiva que lo atraviesa.
Las variaciones de cristal opaco producen una aspecto aún más colosal de concreto que unifica la construcción del edificio de forma natural. El vidrio actúa de forma que abraza la luz y la permite ingresar, controlando su cada uno de sus movimientos. Por lo tanto, se crea de forma más literal una pantalla de luz, un lienzo receptivo de variaciones, profundas y dinámicas, que se adapta a los que pasan a través de sus rayos de luz.
Dentro del vidrio restante de la estructura, la línea vuelve, con la fuerza de una pluma, haciendo hincapié en los movimientos de la fachada oriental, pintando un trozo expuesto dentro de la fachada sur, ejecutado mediante la utilización de ventanas transparentes. Así, mientras que la fachada es una creación abastracta y que conceptualmente asegura la mezcla de identidad y función, la fachada posterior expresa gráficamente la tridimensionalidad, el sondaje de la profundidad y la sensación de luminosidad y libertad.
Una mirada a las fachadas laterales explica el proceso de la exposición y la iluminación comenzando desde la fachada opaca frente a la calle, y que conduce a las fachadas orientadas al patio y la piscina. Se genera un degradado de cambiantes niveles de transparencia entre las características y diferentes fachadas hechas de los mismos cimientos.
La entrada a la casa se produce en el lado oeste del patio con jardín a partir del sótano que conduce a las salas de estar, acompañando a los visitantes desde el exterior hacia el mundo interior.
Las salas de estar son de doble tamaño y se enfrentan a los jardines sur, visibles desde la entrada a la biblioteca en el mismo nivel que las habitaciones privadas. Dos escaleras conducen a la sala de estar, una desciende a la zona de niños y otro asciende a los dos niveles adicionales, uno que contiene la sala de estar para los niños y otro con la habitación de los padres.
Dos patios se extienden a lo largo del sector de los niños, uno asciende hacia el patio en la entrada y el otro se extiende a lo largo de la parte oriental que proporciona la luz, aire, y una abundancia de privacidad. Las esuinas del piso son para sentarse, cuentan con un patio privado y un gimnasio personal que atestiguan el mundo privado de los niños.
El diseño del espacio y su dispersión sobre cuatro planos crea en cada uno una sensación de privacidad máxima, y aunque ninguno está expuesto en su totalidad cada uno de ellos accede cómodamente al exterior. De este modo se crea una estructura de hormigón y cristal de varias transparencias, los materiales se alejan entre sí mientras el visitante circula la estructura misma.