-
Arquitectos: Bekir Ademi, Betim Zeqiri
- Área: 527 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Andrijana Tilic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está ubicada cerca del distrito histórico del municipio de Cair, en la ciudad de Skopje, entre el Viejo Bazar y la fortaleza de Skopje. Es una entre cuatro casas, de una serie de residencias situadas en un contexto urbano intenso. La casa, de apariencia modesta y claramente moderna, fue construida en los 60s. Desafortunadamente, el paso del tiempo ha devastado su condición.
Las cuatro casas fueron construidas al mismo tiempo, y comparten un sistema constructivo, lo que significa que cualquier intervención en las edificaciones sería extremadamente complicada. Sin embargo, después de estudiar varios métodos, fue posible reanimar la casa sin causar ningún daño a los vecinos.
La lógica estructural de la residencia se conservó, aunque fue necesario reforzarla con columnas principales, muros y losas para resistir la intervención. Además, una estructura de acero fue integrada para soportar extensiones en la parte posterior de la casa y el techo. Todas las aperturas fueron revisadas, y otras agregadas, con el objetivo de introducir mas luz natural a la casa.
El sótano, alguna vez usado sólo como almacén, ahora funciona como espacio para albergar la sala de estar y el comedor que complementan la cocina y el espacio en contacto directo con el jardín. Una nueva recámara principal fue añadida al nivel de azotea, consiguiendo entonces acceso a dos grandes terrazas y sus vistas extendidas hacia el Viejo Bazar y paisaje citadino de Skopje.
Ya que la intervención fue tan obvia y dominante, un nuevo revestimiento envuelve al edificio. Crea nuevas dimensiones de interpretación, un microclima controlado y permite la lectura aún de la antigua sintaxis arquitectónica.
Esta aproximación representa una posible nueva receta para la revitalización de la herencia arquitectónica de Skopje y su riqueza.