-
Arquitectos: Herzog & de Meuron
- Área: 6400 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Erica Overmeer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Zellweger Park, un antiguo emplazamiento industrial en Uster, Suiza, se ha convertido en un barrio de uso mixto con una arquitectura de alta calidad y arte contemporáneo. Dentro de este marco, Herzog & de Meuron han completado un edificio que contiene 32 apartamentos en el segmento de precio de gama media. El edificio se encuentra al lado de la sede y sala de exposición del pabellón administrativo de Zellweger Luwa, diseñado en 1960 por el arquitecto suizo Roland Rohn.
El cubo de ocho pisos está situado en el centro del parque a orillas del Herterweiher. Se encuentra en un ángulo respecto a los edificios vecinos para maximizar la orientación hacia el sol. Los apartamentos, de planta cuadrada, se colocan en las esquinas uno sobre otro, ofreciendo vistas en dos direcciones del Castillo Uster, el estanque Herterweiher, el lago Greifensee y los Alpes. El edificio en su conjunto parece estar flotando por encima del nivel del parque público, lo que garantiza la privacidad de los inquilinos de la planta baja.
La tipología de circulación en este edificio ofrece una gran medida de privacidad y contacto con el vibrante entorno natural. Se accede a los apartamentos de forma individual a través de dos ascensores en el centro del edificio, que no tienen pasillos compartidos. Las escaleras se colocan afuera en las cuatro esquinas del edificio en combinación con amplios balcones, vinculando cada apartamento directamente al parque. Estas torres redondas se posicionan de manera diferente para maximizar la luz solar y discreción para los inquilinos. Cuando vienen desde el parque, pueden utilizar la escalera para acceder a sus viviendas a través de los balcones: grandes logias, con forma de media luna, provistos de cortinas, como una habitación adicional, con barandillas consistentes de vallas de madera blancas creadas por el artista Erik Steinbrecher.
La fachada, una cuadrícula de concreto a lo largo, se vierte mediante el encofrado más barato. La expresión del hormigón es cruda y los errores se corrigieron sólo si era técnicamente necesario. Las ventanas de aluminio y madera permiten una considerable luz solar en los profundos apartamentosy ofrecen magníficas vistas a los viejos árboles y edificios vecinos a través de la laguna y el parque. A pesar de los códigos de eficiencia energética, fue posible introducir grandes ventanales ya que el edificio es un cubo, y como tal muy compacto.
La amplitud de los apartamentos es generada por una planta libre con una secuencia fluida de espacios; no existen vestíbulos en el interior de los apartamentos. Todas las habitaciones se acceden desde la cocina abierta en el centro. Hay dos tipos de apartamentos con 4 1/2 y 5 1/2 habitaciones respectivamente.
Las paredes interiores de hormigón o mampostería son todas portantes. Materiales de alta calidad probados con el tiempo, típicamente disponibles en Suiza se han utilizado en todo el edificio: cocinas Forster, pisos de tiras, blancas paredes de estuco pintado, y techos de concreto. Los baños están alicatados. La cáscara resistente del edificio, los accesorios sólidos y los detalles aterrizados resuenan con el carácter de la antigua área industrial.