La propuesta Quipus verdes: entrelazando naturaleza y sociedad del equipo liderado por Alexis Vásquez Fuentes se adjudicó el segundo lugar del Concurso Cerros Isla para el Corredor Verde de San Bernardo, competición que a través de propuestas que configuraran un corredor verde de alto valor ecológico y paisajístico a escala metropolitana, buscó poner en valor el potencial de los recursos geográficos de la comuna de San Bernardo en el sistema de cinco cerros isla de Santiago (Chena, Hasbún, Adasme, Negro y Los Morros) y su red hidrográfica.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Extracto de memoria oficial: Valoramos el paisaje como un concepto determinante en la construcción de las culturas e identidades colectivas y que puede ser un importante instrumento de análisis e interpretación del territorio para su gestión sostenible. Lo consideramos un constructo cultural de doble dimensión - material y simbólica - cuyas componentes físicas y culturales establecen una relación de connaturalidad que debe construir la base del ordenamiento del espacio y del territorio.
Partimos desde un análisis integral con visión multiescalar centrado en la descripción, interpretación y valoración del paisaje, lo que nos permite una aproximación al conocimiento de su identidad como elemento estructurador del modelo de gestión para que sea consecuente con su historia y su cultura.
La propuesta Quipus verdes es un sistema de infraestructura verde que reconoce los espacios verdes, los abiertos existentes y los potenciales más importantes para sostener funciones ecológicas y sociales que permiten mantener simultáneamente la salud ecológica comunal y satisfacer múltiples necesidades de la comunidad en distintas escalas, poniendo en valor la identidad urbano rural que caracteriza la comuna de San Bernardo.
Se plantea hacer uso de la naturaleza y sus propiedades remediadoras para construir enlaces sociales, nuevos espacios de disfrute comunitario y construcción de calidad ambiental. El tejido de espacios públicos tiene como objetivo integrar a la comunidad y las distintas funciones que condicionan el futuro ambiental, social, urbano y paisajístico de la comuna. La propuesta consiste en consolidar aquellos componentes de infraestructura verde que lo requieran y la creación de nuevos elementos que aseguren la conectividad del sistema y mejoren su multifuncionalidad. Principalmente fortaleciendo el desplazamiento de personas y vehículos no motorizados, asegurando accesibilidad de la comunidad a todo el sistema y multiplicando los espacios públicos y de encuentro, por otro lado se proponen nuevas funciones de hábitat y corredor para especies nativas.
La planificación y gestión de esta propuesta urbana paisajística se consolida en el tiempo - 20 años - reconociendo la visión integradora que actualmente promueve el Municipio. Se estructura por medio de proyectos detonantes, que priorizan el aumento de espacios verdes recreacionales, espacios públicos urbanos, y sistemas ecológicos, los que formarán parte del plan de desarrollo comunal, reconociendo y adecuando los actuales instrumentos de planificación, para asegurarse que las propuestas puedan desarrollarse según los objetivos y los tiempos deseados.
El proyecto propone fortalecer la red canales como lugares de confluencia entre grupos sociales y como estructura de recomposición ambiental estructurado por un corredor biológico.
Ubicación
San Bernardo, San Bernardo, Región Metropolitana, ChileArquitecto a cargo
Alexis Vásquez FuentesEquipo de diseño
Paola Velásquez Betancourt, Carolina Devoto Magofke, Víctor Alegría Corona. Javier Moya Ortíz, Andrés Riveros Cristoffanini, Ángel Quiroz Gonzalez, Francisca López Espinoza, Felipe Aguirre Saavedra, Paulina Vera Fuenzalida, María Jesús Martínez Pucci, Daniela Niechi GaetePremio
Segundo LugarAño Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Santiago Cerros Isla