El programa mexicano Crear Comunidad se dedica a buscar bibliotecas en mal estado para rehabilitarlas mediante la participación ciudadana. Su objetivo es generar un punto de encuentro que permita el desarrollo de actividades culturales en comunidad, con el fin de reducir los altos índices de violencia y aumentar la calidad de vida de la zona.
Su primera intervención es la rehabilitación de una biblioteca en Colonia Victoria (Monterrey), llevada a cabo por el equipo del Proyecto Reacciona luego de una serie de actividades en conjunto con los vecinos.
¿Cuáles fueron sus requerimientos? Entérate a continuación.
Descripción por los arquitectos. Metodología
Para el desarrollo de nuestros proyectos, utilizamos una metodología de trabajo. diseñada por Proyecto Reacciona, cuyo objetivo es crear un fuerte vínculo del usuario con el proyecto a realizar. Para cada intervención buscamos, la participación directa de la comunidad en la conceptualización, desarrollo, y ejecución del proyecto.
Las mesas de trabajo que se desarrollan en las primeras etapas del proyecto, son muy importantes para el verdadero éxito de la intervención. Estas mesas nos sirven para identificar las verdaderas necesidades y gustos de los usuarios, y poder trasladar la información recabada en una propuesta incluyente.
La obra
La Biblioteca de la Colonia Victoria fue rehabilitada bajo la metodología de Proyecto Reacciona, con el fin de proveer un espacio público de calidad que ayude a desarrollar actividades positivas dentro de la comunidad.
El área de 38 m2 es uno de los pocos espacios públicos dentro del polígono de la Colonia Victoria que cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes. La intervención planteó rehabilitar la biblioteca teniendo como guía los resultados obtenidos en las mesas de trabajo con los vecinos.
Durante las mesas de trabajo surgieron 3 principales inquietudes respecto al espacio: 1) El exterior de la biblioteca parecía una casa mas dentro de la cuadra 2) Falta de espacio en el interior 3) Falta de luz y ventilación natural.
Teniendo en cuenta las limitantes económicas, para el primer punto se elaboró un diseño de fachada que sobresaliera en cuanto a materialidad y altura de las casas aledañas. Se propuso levantar el muro de la fachada principal utilizando blocks del no.4 sobre el ya construido. El block fue colocado sobre su cara larga permitiendo así dejar los huecos expuestos. La intención de colocar el block de esta forma fue generar una fachada más ligera que nos permitiera jugar con la luz artificial en las noches. El resto de la fachada fue cubierta por un acabado de concreto pulido que permitió acentuar los toques de amarillo expuestos en las letras que formaban la palabra biblioteca y el acceso principal.
Para resolver el punto 2 y 3, se creó una estructura de PTR de piso a techo sobre los muros interiores del espacio. Esta estructura nos ayudó a limpiar el área y generar entradas de luz y viento.
Al ser un espacio tan pequeño , pero con muchas necesidades, buscamos que la estructura tuviera múltiples funciones. Es por eso que el diseño además de contar con el espacio necesario para recibir todos los libros requeridos, contempla un área de cómputo y lugares para sentarse.
La estructura fue pintada con el mismo tono de amarillo utilizado el exterior, y se combino con madera natural para formar las repisas.
Costo
El proyecto fue financiando por 3 distintas fuentes.
- Dinero recaudado por la asociación Proyecto Reacciona.
- Dinero y patrocinio de materiales por empresas cercanas a la Biblioteca.
- Patrocinios conseguidos por los vecinos.
Arquitectos: Proyecto Reacciona A.C.
Ubicación: Monterrey Nuevo León, México
Arquitecto a Cargo: Antonio Garza Ferrigno
Área de Proyecto: 38 m2
Año del proyecto: 2015
Construcción: DAI Arquitectura + Construcción
Fotos: Rosalinda Sill, Leonardo González
* Sigue el trabajo de Proyecto Reacciona en su página de Facebook.