-
Arquitectos: Daniel Marshall Architects; Daniel Marshall Architects, Daniel Marshall, Nick Veint, Nick Sayes
- Año: 2014
-
Fotografías:Simon Devitt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio es un largo tramo de una calle suburbana en Mellons Bay, da a un acantilado de piedra arenisca que observa las islas del golfo. Se enrosca la lengua, del piso a la calle, adaptándose a un curso natural de agua de manantial que corre por dos tercios del sitio.
Condiciones previas
Una casa rectangular existente, de la década de 1960, de dos plantas, se emplazaba en el sitio atravesándolo como una presa, bloqueando cualquier transición visual y visceral, entre la calle y el mar. La casa estaba en mal estado, en gran parte debido a la falta de diálogo y protección con respecto al curso de agua que la cruzaba por debajo. Había sido mal planificada, ignoraba el paisaje anclada a él, estaba húmeda y en un nivel sorprendente de abandono.
Diseño
La nueva casa fue diseñada para una interesante pareja con 2 hijos grandes. A pesar del atractivo del borde marítimo del sitio, se retranqueó el proyecto del borde, evitando el gesto extremo, para dejar en libertad al paisaje y su compromiso con el mar.
Conceptualmente, la casa consta de dos elementos oblicuos y traspasables uno sobre otro, que se mantienen en éxtasis por un elemento de puente que atraviesa la sección de "paisaje reconstruido". La ubicación y la geometría derivaron de una investigación paramétrica del sitio en términos de flujo de agua, desde el camino al mar. Esto se articula además por una serie de características del agua que se aterraza descendiendo, a través del patio, en el centro de la casa y se conecta a la corriente de agua natural inferior.
Consideraciones ambientales:
1) Reutilización adaptativa. Gran parte de la casa original fue reciclada y reutilizada en el sitio. Las tarimas y tableros fueron usados en la construcción, las vigas de acero y el revestimiento de piedra del sótano original en el paisajismo. Un roble que estaba en el sitio fue talado, trozado, y la madera se utilizó en los gabinetes de la cocina.
2) Recolección de agua de lluvia. El agua pluvial se recoge y almacena en un tanque de 3.500 litros bajo la casa - utilizando la zona del sótano de la vivienda original.
3) Energía solar. La energía solar se utiliza para el calentar el agua de la vivienda.
4) Altamente aislada. La carpintería utiliza los perfiles alemanes hechos de Accoya Timber (madera de pino radiata tratada sin químicos).