Parques del Río es un proyecto de transformación urbana para Medellín (Colombia) y de infraestructura pública más importante y ambicioso del país. De finalizar su construcción, podría llegar a reconfigurar para bien toda la estructura de la ciudad en términos de espacio público y crear una relación diferente del valle con el río.
Sin embargo, y considerando las elecciones regionales de Colombia del 25 de octubre, casi todos los posibles sucesores del actual alcalde se oponen a continuar con el proyecto: ¿qué gana una ciudad con invertir recursos en la formulación de planes de desarrollo a largo plazo cuando no puede garantizarse la continuidad entre las diferentes administraciones públicas?
Después del salto, las opiniones de los candidatos respecto al futuro del proyecto.
El proyecto que se extiende a lo largo de 17 km pretende soterrar las autopistas aledañas al río Medellín y generar 1.600.000 m2 de espacio público construidos en forma de corredor biótico, con la repoblación de 125 especies de flora nativa. Con este gesto, se espera impulsar la construcción de 350.000 nuevas viviendas en las zonas cercanas al río, aportando a la idea de crecimiento "hacia adentro" planteada por el actual POT (Plan de Ordenamiento Territorial).
La fase A de la primera etapa ya está en construcción sobre la ribera occidental a la altura del barrio Conquistadores. Sin embargo, la continuidad del proyecto y sus siguientes etapas quedará sujeta a la voluntad política de la nueva administración. Mientras el actual gobierno municipal confía, y hace un llamado a los próximos mandatarios para que culminen la totalidad de la obra, casi todos los posibles sucesores del actual alcalde se oponen por diferentes razones al megaproyecto que costará cerca de 4,3 billones de pesos y tendrá un tiempo de ejecución estimado que supera los 10 años.
¿La ciudad necesita realmente este proyecto?
Cabe hacer la pregunta: ¿Es imposible pensar que se puede cambiar la idea de ciudad y hacer del río un elemento conector y no una frontera como lo es hoy en día? Medellín ha pagado un alto costo en el sentido ambiental, social y funcional por haber convertido -de acuerdo a las ideas urbanísticas de la modernidad- el río en una cloaca y sus riberas en autopistas. El río se ha entendido como frontera y división. Es urgente un proyecto que logre conectar a una ciudadanía dividida por décadas, que pueda cambiar su idea general de ciudad, y el eje del río es el escenario perfecto para hacerlo, es el elemento común -junto con la topografía y las quebradas- a todos los habitantes del valle y ha sido al mismo tiempo el más relegado. El arquitecto Juan Manuel Peláez comenta al respecto en entrevista con la Revista Arcadia: "Somos ciudades muy jóvenes y nos cuesta mucho afrontar los cambios. En el tema de la planeación hemos cometido muchos errores, pero las ciudades tienen que ser capaces de devolverse en el tiempo y acometer este tipo de proyectos. Ésta es una de las 20, 30 ó 40 obras que necesita la ciudad".
¿El proyecto de Parques del Río soluciona el problema de movilidad latente en esta vía articuladora del Valle de Aburrá? Ninguna solución será definitiva por sí sola. Es necesario incentivar el uso de medios alternativos de transporte, implementar un sistema de movilidad público eficiente e integrado, acompañado de campañas de concientización y cultura ciudadana, porque mientras se siga pensando que el vehículo particular es la única solución no habrá proyecto de parques del río, ni autopista o viaducto que pueda solucionar el problema. "Una generación que soñó por décadas que las ciudades eran para los carros frente a otra generación que cree que las ciudades son para la gente. Eso es pasar del funcionalismo al humanismo" explica Jorge Pérez director de Planeación a la Revista Arcadia.
Lo que dicen los candidatos
En el reciente debate realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana los candidatos fijaron su posición sobre el controvertido proyecto:
Federico Gutierrez:
No continuará. "Parques del río es un proyecto importante contemplado dentro del Plan Bio 2030, pero no es la prioridad para Medellín en este momento, por su altísimo costo, improvisación y fuertes impactos en la movilidad. No existe la estructuración financiera de las siguientes fases, y la actual administración no ha sido clara con la ciudadanía. Hay obras más importantes como el tranvía de la 80, el metrocable de Picachito y varios PUI".
Alonso Salazar:
No continuará. "Hace 60 años se destinó este corredor para la movilidad, una nueva línea del metro, el tren de cercanías y los ferrocarriles nacionales, Parques del Río no lo había contemplado. El paisaje es importante pero no reemplaza la necesidad de infraestructura y movilidad. Este corredor es metropolitano, departamental y nacional. Hay que construir parques pero para la gente, y probablemente algunos de estos parques estarán en el río, pero transformar el río en un parque es entregarle al urbanismo, de manera exclusiva, el desarrollo de la ciudad".
Juan Carlos Vélez:
No continuará. "Me opongo por el gran costo. Voy a terminar lo que está contratado, pero el resto no. Medellín no debió haber hecho esa inversión tan grande en los Parques del Río. Yo voy a utilizar ese presupuesto para construir 70 colegios".
Gabriel Jaime Rico:
Continuará. "Hay que mirar parques del Río como un sistema: las obras en El Poblado, el Puente de la Madre Laura, el Cinturón Metropolitano y algunos puentes de conectividad en otras zonas de la ciudad permitirá que este exista.Y claro que hay que continuarlo. Hay que terminar la infraestructura vial que necesita Medellín, pero entendiéndolo como un completo sistema de movilidad".
Héctor Hoyos:
No continuará. "Están enterrando mucho dinero en Parques del Río, el presupuesto de Medellín debería invertirse en la gente y las causas sociales. No sirve para la movilidad no soluciona nada, es una obra que no queremos y que sólo busca cambiar el uso del suelo para beneficiar a algunos".