La propuesta de la oficina Studio Kuadra fue escogida por la diócesis de Monreale como una de los ganadoras del concurso para la nueva Iglesia de la Madre Redentora en Cinisi (Italia) y organizado por el Servicio Nacional de Edificios Religiosos. El proyecto incorpora fuertes elementos litúrgicos en una marcada relación entre exterior e interior.
El cuerpo de la iglesia consiste en un monolito revestido de piedras locales, flanqueado por un campanario que parece emerger del suelo. A través del uso de cubiertas verdes y perforadas, las áreas subterráneas pueden ser iluminadas por la luz natural. La nave de la iglesia es iluminada por una luz difusa que proviene de edificios distribuidos en forma de cruces. Una serie de aberturas y ventanas crean relaciones con el exterior, según los autores.
El área del proyecto sugiere una forma trapezoidal, con los edificios apartando el programa religioso del resto de actividades, como un estacionamiento o una guardería infantil. La construcción del proyecto implica suspender la demolición de los edificios existentes hasta que la nueva iglesia se construya.
La jornada de los fieles fue cuidadosamente pensada: al aproximarse, el patio de la iglesia se abre, con la figura de la virgen María abrazando el espacio exterior. A partir de ese momento, los elementos litúrgicos de la iglesia se disponen de modo tal que crean una lectura narrativa, siguiendo una fuerte iconografía en su orientación.
Arquitectos
Equipo de diseño
Andrea Grottaroli, Roberto Operti, Manuel Giuliano, Giorgia Angonova Menardi, Ivan Sordello, Claudio Martini, Andrea Carlevaris, Gian Piero Tuozzo, Mattia Galliano, Francesco RoveraArtistas
Gabriele Garbolino, Fabio NarducciLiturgista
Padre Francesco MolloAño Proyecto
2015Fotografías