Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Jingyuan No. 22 transforma un antiguo galpón de algodón, con un área de 330 metros cuadrados en su planta baja, a una oficina de coworking para dos jóvenes compañías de financiamiento por internet.
El concepto de diseño, originado a partir de la concentración de intereses y la flexibilidad del espacio, fue conectar el espacio experiencial con el pensamiento del Internet. El arquitecto creó un interactivo espacio con múltiples posibilidades de trabajo y diferentes escenas narrativas a través de particiones de muebles y el control de la luz natural.
"Montaje Espacial"
El elemento de organización principal, una estructura de acero de dos pisos, permite construir un nuevo orden espacial en el galpón Jingyuan No. 22.
Cada nivel tiene su propio sistema independiente de circulación en bucle, las que se organizan a lo largo del patio central. El principal espacio de conferencias, con un muro blanco, especial para la proyección dentro del patio, ha logrado conseguir ser el centro visual de todo el edificio, pero también una considerable área funcional en donde se encuentra la principal sede de reuniones y de entretenimiento de la empresa. El espacio abierto de trabajo en torno al patio asegura la eficiencia en el trabajo en equipo y la comunicación de los empleados.
Adicionalmente a la principal zona de conferencias, la cafetería, el estar hundido junto a la entrada secundaria, la zona de biblioteca en la planta superior y la gran escalera de OSB pueden ser adaptados a zonas de discución para grupos independientes o para el trabajo en equipo, incluso a una pequeña escala para programadores temporales. Como resultado, el montaje no lineal de trabajo fue presentado en diversos contextos de trabajo. Mientras tanto, el espacio se encuentra en continua evolución al adaptarse a desarrollos en equipo, garantizando el funcionamiento diario de nuevos empleados cuando la estación de trabajo fija no es suficiente.
La entrada principal, similar a una caja oscura, está equipada con soportes para bicicletas en los muros que benefician a los entusiastas ciclistas. Las escaleras negras conectan la caja de acceso y conduce a los empleados directamente al espacio de coworking formando una circulación interior. El acceso secundario, situado al oeste de la construcción, cuenta con la escalera de emergencias. Por otra parte, con el fin de enriquecer la circulación vertical, los programadores pueden llegar rápidamente al baño y la habitación en la planta baja por medio del sutilmente construido "canal ninja", un tobogán escondido en los muros de partición.
El collage funcional crea el sentimiento de una escena de película, y entrelazado por medio de una fluida circulación, genera una secuencia espacial tridimensional.
Saludo al Sol
Además de crear una oficina para más de 100 personas, otro reto para el arquitecto fue introducir luz natural al proyecto.
Tres nuevas claraboyas resolvieron el problema de iluminación al interior de Jingyuan No.22, que está severamente bloqueado por el edificio al sur. Dos de ellas fueron instaladas una al lado de otra sobre el patio, permitiendo una mayor cantidad de luz en el espacio principal para conferencias. La terecera fue puesta en la parte oriental para clarificar los espacios de oficina. Durante el invierno, el sol puede brillar directamente en la planta baja al disminuir el ángulo de elevación solar. El cielo azul y las nubes blancas son enmarcadas por las claraboyas con el estilo surrealista de René Magritte, permitiendo a los programadores desengancharse temporalmente de la realidad del ocupado trabajo.
Bloques de vidrio translúcidos reemplazaron mitad del antiguo muro de ladrillo rojo en la fachada poniente, proporcionando una suave iluminación, agradable para el espacio público interior, y para evitar la problemática de la orientación poniente. Por razones de control de costos, el arquitecto no reemplazó las ventanas originales, pero instaló persianas para facilitar a los empleados ajustar la luz interior en cualquier momento. En verano, el cierre de las persianas tiene un cierto efecto de aislamiento térmico.
Cuando el clima es agradable, básicamente el edificio depende de la iluminación natural, y las personas pueden experimentar los cambios de ella a lo largo del día y año. Cada mañana, al comenzar un nuevo día, los programadores cruzan la entrada por medio de la caja oscura, y de forma simbólica, encuentran su propia escena narrativa en Jingyuan No. 22.