-
Arquitectos: PLAN01
- Área: 1285 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Takuji Shimmura
-
Proveedores: Nuprotec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de haber completado el crematorio Rennes, Plan 01 no ha dejado de discutir un proyecto que implica al arquitecto en las zonas más sensibles y ricas del proceso arquitectónico. Estas son áreas que ayudan a transmitir el significado ético de la disciplina.
Pocos proyectos implican tanta emoción y expresan tal riqueza humana y cultural. Sin embargo también hay los mismos obstáculos y riesgos que, una vez superados, permiten que la vida aparezca en todo su esplendor.
El éxito de este enfoque radica en su capacidad para crear un ambiente que entregue una experiencia digna y serena durante uno de los momentos más temidos de nuestra existencia - la pérdida de un ser querido - y, lo que es más, durante uno de los momentos más tangibles y extremos, cuando el cuerpo de la persona fallecida es incinerado .
En Francia, el crecimiento exponencial en el número de cremaciones, debido a cambios en las costumbres y tradiciones, cuestiona nuestras alusiones culturales en lo que un crematorio debiese ser.
Queremos un resultado que trabaje en simbiosis con el sitio, y que cree un sistema espacial que tenga en cuenta la diversidad cultural de las reacciones humanas que pueden surgir durante un evento como este. Frente a la intensidad emocional de una ceremonia de cremación, ofrecemos una creación arquitectónica que propone un espacio que puede ser interpretado y adoptado de manera diferente por cada persona.
Esto se traduce en un proyecto que se basa en el tema del círculo como símbolo - universal y atemporal - con la intención de representar la espiritualidad laica en el imaginario colectivo.
Nuestra arquitectura está basada en la imagen fuerte del círculo, la cual es representativa de temas claramente identificables, tales como:
La posición central de la persona fallecida. El círculo como símbolo universal y atemporal. Espiritualidad secular. La eliminación de las referencias a la vida cotidiana. La fluidez y la diversidad del camino. Integrarse en el paisaje. Esconder elementos técnicos, en particular la chimenea.
Nuestra interpretación específica del sitio ha dado lugar a un espacio hueco que resuena con su entorno, una disposición que permite gran flexibilidad gracias a sus combinaciones cercanas y lejanas y su gama de escalas y texturas. Una dinámica fluida y calmada, una definición flexible de un espacio sensible y considerado. Una respuesta serena y ligera, la interdependencia entre el sitio y el proyecto, que se demuestra a través de la relación armoniosa entre la vegetación y el edificio.
Un edificio en el paisaje que acompaña un momento especial, doloroso pero inevitable durante nuestra existencia humana, que requiere un entorno digno y calmado.