-
Arquitectos: Make Architects
- Área: 35500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:John Madden
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el corazón de Chengdu - uno de los centros clave de finanzas y comercio de China - está El Temple House, un hotel históricamente rico que abrió sus puertas en julio de 2015. Diseñado por Make Architects para Hoteles Swire, The Temple House es el tercer hotel de la cartera creciente de Swire, después de The Upper House en Hong Kong y The Opposite House en Beijing.
Clave para el concepto de diseño fue que la forma y la materialidad del hotel transmitan una destacada excelencia en el diseño, con un alto grado de confort e instalaciones, y una calidad "local". Katy Ghahremani, socia de Make y arquitecto principal del proyecto, afirma: "El diseño no es un proceso lineal. Fue un diálogo iterativo con los hoteles Swire que hizo que el proceso sea mucho más interesante. Podríamos mirar el diseño integral y esto creó una relación muy dinámica entre el diseño de los espacios exteriores e interiores del hotel ".
El principal desencadenante de diseño fue la ubicación de Chengdu - con su rica historia, tradiciones célebres y exuberante paisaje. Brian Williams, director general de Hoteles Swire, aclara: "Queremos que la gente venga a Chengdu y tenga una experiencia de hotel única, una que no podrían tener en Hong Kong o Beijing. El hotel es único a Chengdu, y único en Chengdu".
El hotel comprende un diseño de 'casa de patio' siheyuan típica, con una secuencia de jardines bordeada por dos edificios de mediana altura con planta en forma de L - uno con 100 habitaciones de hotel, y el otro con 42 apartamentos con servicios. Un edificio histórico de la dinastía Qing bellamente restaurado, en la esquina del terreno, es el punto de anclaje y la entrada al hotel.
Los clientes llegan a las instalaciones centrales del hotel a través del patio interno de doble altura, a una zona de recepción, y entran al hotel principal pasando por una gran escalera al nivel del patio ajardinado. Aquí se encuentran las rutas cubiertas del ascensor para las habitaciones de hotel y apartamentos, así como una gran variedad de restaurantes, cafés y otras instalaciones generales.
A lo largo del proceso de diseño, Make y Hoteles Swire emprendieron pruebas rigurosas de posibilidades visuales y experimentales relativas a texturas, luz interior y efectos de sombra y vistas interiores. Las fachadas orientadas hacia la ciudad y al patio interno recibieron tratamientos completamente diferentes; la primera es esencialmente sólida y de ladrillo, la segunda es un muro cortina de vidrio sutilmente sinterizado, que maximiza la reflexión de la luz en el patio.
La fachada de ladrillo hacia la ciudad se inspiraron en la producción local de brocado, con paneles de fachada formados de ladrillo y elementos de dintel de reconstituidos de elementos de piedra negros. La fachada tridimensional tejida combina un diseño moderno con los elementos arquitectónicos tradicionales de Chengdu de madera, ladrillo y pasos de piedra.
Los pozos de luz incrustados en la capa de patio, en forma orgánica en planta y escalonados en sección, son una reminiscencia de los arrozales aterrazados de las laderas empinadas de Sichuan cuando se ven desde abajo. El efecto de terrazas se hizo eco aún más dramáticamente en el diseño de la gran escalera que conecta la zona de recepción en planta baja al patio.
The Temple House forma parte del Templo Cultural y Complejo Comercial Daci de Chengdu, un complejo de uso mixto a gran escala de Sino-Ocean Land y Swire Properties, en una de las muchas áreas urbanas en rápido desarrollo de la ciudad.