- Área: 120 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:LYU Hengzhong, Shen Bo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Durante el período de 21-08-2015 a 10-09-2015, hubo una serie de actividades culturales públicas llamadas "Campo de Gravedad - interconexiones entre la arquitectura y la cultura pública" llevadas a cabo en la plaza del Templo Jing'an, que es el sitio más próspero de Shanghai . Y una instalación arquitectónica, a la vez artística y práctica, "Paisaje Flexible", cobró vida.
La plaza del templo Jing'an está relativamente 7m más abajo que la calle West Nanjing, por lo que la instalación se entiende como un conjunto de paisaje abierto en este sitio, y se ve como un bonsai de la ciudad, con un perfil suave y ligero. Dos crestas en forma de arco, se presentan como si las montañas de la cuenca respondieran hábilmente a la plaza abierta y a la salida del metro llena de gente.
Debido a que no se permite ninguna intervención en el suelo de piedra de la plaza, ningún elemento de la instalación se podía ser fijado al piso. Además se tuvo en cuenta el daño que generan los poderosos tifones de la zona, por lo que los diseñadores finalmente decidieron adoptar 50 piezas lineales de madera de bambú de 20 metros de largo formando un cuerpo fluctuante.
En el mes de agosto en Shanghai, la temperatura es abrasadora, y este "arco-montaña" proporciona espacio para abundantes actividades públicas en la plaza con los dos espacios a la sombra. Los aerosoles de agua escondidos en el hueco del marco colaboran enfriando la plaza. Mientras tanto, la escena cubierta de niebla mejora la impresión visual de bonsai del paisaje urbano. Bajo el sol del verano, en ocasiones apareció un arco iris en la cima de la montaña, generando un efecto relajante en la gente.
El bambú es una planta característica de China muy arraigada en su pueblo. La "madera de Bambú" está hecha de fibra de avanzada con la tecnología de encolado en caliente, tiene las características de alta resistencia y alta dureza, haciendo que la gente se sienta más natural y familiar, con un sentido de pertenencia cultural.
La instalación en sí es una obra de arte, así como un espacio para otras actividades. Una serie de eventos públicos han sucedido en este "paisaje Bonsai", como un campo experimental de teatro, exposiciones, mercado, o parque infantil. Inspira la vitalidad y la creatividad de la ciudad, y muestra su espíritu abierto a través de una forma arquitectónica.
Originalmente publicado en Octubre 29, 2015