¿Puede un pequeño pabellón de 15m2 mostrar la producción de una empresa sin convertirse en un showroom? A este desafío se enfrentaron los arquitectos Marcelo Sarovic y Jeannette Plaut quienes propusieron el uso de materiales producidos por el cliente para construir una atmósfera que pudiera contrastar con el gran espacio cerrado donde se realizó la Feria de la Construcción.
Un stand con una cubierta de 5x3 metros, evidencia el desarrollo de una instalación: un pabellón temporal para la marca de perfilería INTUPAC, proyecto fabricado en su mayoría con perfiles de acero, que además incluye mobiliario e iluminación fabricada especialmente para la obra.
Arquitectos: Sarovic_Plaut Arquitectos. Marcelo Sarovic, Jeannette Plaut
Arquitecto colaborador: María José Arellano
Construcción: INTUPAC
Año Proyecto: 2015
Año Construcción: 2015
Superficie: 15 m2
Lugar: Feria de la Construcción
Materialidad: Perfiles en Acero plegados y soldados INTUPAC, Piso Placa Fenólica, Espejos.
Iluminación: Lámpara construidas en fleje de acero.
Descripción de los Arquitectos. El desafío del encargo fue crear una instalación temporal para una feria que duraría sólo 4 días para una empresa productora de perfiles de acero plegados, esta además debía ser construida por los propios empleados de la empresa capacitados en el manejo de acero.
La idea central fue construir una cubierta que contuviera espacialmente y de manera escalada en este pequeño espacio de encuentro que contrastara con el extremadamente grande espacio cerrado que albergó parte de la feria. Se propuso constituir un lugar referencial donde se pudieran encontrar visitantes con los expositores al “alero” del la instalación. La propuesta consideró ocupar en un 90 porciento materiales producidos por la fábrica , mostrados desde un diseño arquitectónico, construyendo una atmósfera propiamente tal.
Se decidió crear una estructura al modo de un marco y viga con 4 puntos de apoyo autónomo del perímetro que contuviera 156 piezas de un perfil específico que utilizando geometría reglada permitiera construir un manto contenedor. Para ello se estudiaron los perfiles que la empresa trabaja comúnmente y se escogieron principalmente dos, uno para el manto y otro para el perímetro.
Desde ahí se incluyeron dos lámparas colgadas que tenían el desafío de iluminar hacia arriba contra la cubierta, así como hacia abajo la mesa principal de exposiciones. Ambas, mesa y lámparas fuero construidas con perfiles fabricados por la empresa manteniendo un tono industrial todo el tiempo. El perímetro con un perfil Z , y espejos ayudó a generar profundidad y multiplicar la presencia del manto.