-
Arquitectos: 5th Studio
- Área: 3530 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Timothy Soar
-
Proveedores: KEIM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 5th Studio ha finalizado las obras de ampliación de la torre Westlegate, uno de los edificios de alto perfil de Norwich junto con su entorno, transformándolo en un hito de uso mixto en el contexto históricamente sensible del centro medieval de la ciudad.
La transformación del block de 1960, en una torre de 14 departamentos residenciales supuso la adición de tres pisos a la torre preexistente de 11 plantas, generando una nueva "corona" para la construcción. Cada departamento nuevo ocupa una placa de piso y se beneficia de espectaculares vistas de 360 grados de toda la ciudad.
Los promotores originales de la torre la describieron como "un lápiz de luz": un símbolo de optimismo de la modernidad de la ciudad. Después de algunos años de programa como oficinas, el edificio cayó en desuso durante la construcción del adyacente Castle Mall, con los últimos locatarios del edificio retirándose en 2005. El edificio vacío causó mucha controversia dentro de la ciudad, con la política de planificación de la ciudad pidiendo su demolición .
En 2012 la torre inactiva fue adquirida por una empresa conjunta entre FW Properties con sede en Norwich y Soho Estates. Después de ganar el proyecto, 5th Studio exploró cómo el sitio podría reinventarse creativamente como un bloque de uso mixto en la ciudad.
En vez de demoler la torre, la oficina propuso una solución más apropiada para su entorno en Norwich - la "ciudad de las torres" - además de lograr la conectividad urbana deseada en la urbe, que la torre había bloqueado.
El sitio abarca desde Westlegate a Timberhill, abarcando una amplia gama de paisajes y edificios, entre ellos la propia torre, un edificio protegido del siglo 17 (n°20 de Westlegate) y una superficie de estacionamiento en un sitio vacío en Timberhill. Todo lo cual se encuentra junto al patio de la iglesia de grado 1, la Iglesia de Todos los Santos.
La nueva envolvente despliega una serie de patrones a través de sus fachadas con el fin de proporcionar una coherencia y elegancia global a la torre, en respuesta a su papel como símbolo de la ciudad a gran escala. El revestimiento fue diseñado dentro de las restricciones presupuestarias de muros cortina estándar, pero mediante el uso de una variedad de acabados de vidrio, malla de metal y tiras de cubierta, fue desarrollada una piel que cambia radicalmente las condiciones de luz y el aspecto como se ve la torre.
La remodelación de la torre ha sido sustentada por una renegociación del paisaje de los alrededores, incluyendo: la renovación de 20 Westlegate, la adición de una vivienda nueva contemporánea, y la reincorporación de los perdidos Lion & Castle Yard como una vía pública, la re conexión entre Westlegate y Timberhill, y el restablecimiento de las circulaciones históricas de senderos, patios y pasadizos que caracterizan el centro de la ciudad.