-
Arquitectos: Baumschlager Eberle Architekten
- Área: 53560 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Eduard Hueber
-
Proveedores: Roto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Maison du Savoir es a la vez un icono del futuro y un recordatorio del pasado. Concebida por Baumschlager Eberle como el punto focal del nuevo campus de la Universidad de Luxemburgo y construida en colaboración con Christian Bauer & Associés Architectes, el edificio es un hito llamativo y muy visible. Lo que antes era el sitio de una planta de acero en el distrito de Belval de Esch-sur Alzette ahora es la pieza central de la nueva Ciudad de las Ciencias.
El diseño de la Maison du Savoir tiene sus orígenes en un concurso internacional ganado por Eberle Baumschlager en asociación con Christian Bauer & Associés Architectes. La planificación se inició en 2007 y las obras de construcción en el año 2009. ""La casa del conocimiento" constituye el núcleo de la organización y las comunicaciones del complejo", dice el líder del proyecto, Elmar Hasler, explicando la idea subyacente del edificio.
La estructura horizontal y verticalmente alargada aloja la infraestructura general de la universidad, que fue fundada en el año 2003. Esto incluye salas de conferencias, salas de reuniones y salas de profesores, así como oficinas administrativas y sectores de catering. Los edificios adyacentes de los institutos individuales se relacionan claramente a la ubicación central, sus extremos frontales están agrupados alrededor de la Maison du Savoir y el edificio planificado de la biblioteca.
La estructura busca construir un puente hacia el pasado, cuando el acero era producido en el sitio de 27.3 hectáreas en Terrace des Haut-Fourneaux. La torre de 18 pisos coincide con las dimensiones de los antiguos hornos de acero. La sensación de flotar se debe a las construcciones de hormigón pretensado que se proyectan más afuera desde el segundo piso hacia arriba. En términos de desarrollo urbano el proyecto se conecta de la Place du Saint'Esprit en el norte con los espacios abiertos de la biblioteca y del instituto en el sur. Así, la Maison du Savoir establece un contexto urbano sin perder su posición solitaria.
"En el interior se ha diseñado un programa espacial que facilita una variedad de usos diferentes", dice Elmar Hasler. La estructura polivalente permite configuraciones de suelo flexibles. Las aulas y salas de profesores están dispuestos de manera de formar una red de caminos, puentes y plazas que corresponden directamente con el espacio al aire libre. Vestíbulos y zonas de estar proporcionan lugares para compartir.
El acceso a los niveles superiores del edificio es a través de escaleras de gran altura que aportan bastante luz a las áreas que no forman parte de la fachada. La Maison cuenta con su propio jardín en el cuarto piso del bloque horizontal. Ambos auditorios de dos pisos se suspenden por encima del suelo en las esquinas de la viga horizontal.
Be Baumschlager Eberle eligió una fachada de doble piel. La capa interna forma la barrera climática del edificio. La capa exterior envuelve el edificio con una estructura de panal de acero, la cual permite regular el grado de visibilidad y la cantidad de luz que ingresa al volumen.