-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sin agua, saneamiento y entre construcciones precarias.
Estas son las condiciones de vida de casi 500 personas - alrededor de 100 niños - que habitan un barrio ilegal en Costa da Caparica. Designado Terras da Costa, este barrio está ocupado en su mayoría por dos comunidades: de origen africano y romani.
No hay datos oficiales sobre el inicio de este barrio. Pequeños edificios construidos para apoyar la actividad agrícola suponen haber sido los primeros. Algunos residentes dicen que han estado viviendo allí durante 30 años. En registros fotográficos del aérea de 2001, ya podemos identificar un barrio consolidado, cuyos límites han ido en aumento en la última década.
Este es un territorio aislado e invisible.
Ateliermob comenzó a trabajar con esta comunidad a través del taller "Noutra Costa", promovido por el Departamento de Arquitectura (DA / UAL) y el Centro de Estudios de Arquitectura, Ciudad y Territorio (CEACT / UAL) de la Universidad Autónoma de Lisboa.
Desde entonces se ha reunido con algunos de sus representantes, y los miembros del proyecto Límites urbanos - un proyecto académico centrado esencialmente en la alfabetización, siendo desarrollado en el barrio en el momento -, ha participado en el proceso para la elección de la primera Comisión Vecinal, y promovido, con el Municipio de Almada, las primeras reuniones entre el municipio y los residentes.
A través de un proceso participativo, la gente decidió que la construcción de una cocina comunitaria sería una prioridad para la mejora de sus condiciones de vida. Un espacio que podría ser compartido por todos y gestionado por los habitantes. Un lugar que podría ofrecer las condiciones básicas para vivir y cocinar colectivamente, con algunos puntos de agua y de extinción de incendios.
Con la comunidad, la Comisión Vecinal, la asociación entre ateliermob y Projecto Almacén, parte de la madera y los miembros de la Casa do vapor, con el Municipio de Almada y el apoyo fundamental de la Fundación Calouste Gulbenkian, se realizó el proyecto y la construcción de una cocina comunitaria en Terras da Costa.
La cocina comunitaria de Terras da Costa (con los puntos de agua y saneamiento necesarios) se inauguró en diciembre de 2014 en un ambiente de fiesta.