- Año: 2015
-
Fotografías:Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las piscinas están diseñadas como un espacio terapéutico para ser utilizado por niños con discapacidades físicas entre las edades de 5 y 16 años, especialmente por los estudiantes de la escuela La Esperanza. También podrán ser utilizadas por el público general. Por tal razón, el edificio es color verde esperanza (verde amarillento) y la palabra 'esperanza' está escrita en el fondo de la piscina principal. Esta estructura es la primera de su tipo en Puerto Rico.
El diseño de esta obra se atiene a las siguientes premisas:
- El proyecto está localizado en un estacionamiento vacío adyacente a la escuela La Esperanza. El emplazamiento posibilita la conexión entre las piscinas y la escuela a través de un acceso peatonal que conecta los dos sitios. La ubicación ayudó a mantener un bajo presupuesto y proveer espacio para una futura expansión del proyecto.
- Los protagonistas del espacio son la luz natural y el cielo. Una de las intenciones más importantes del proyecto fue el crear un espacio único donde la luz natural transforme constantemente la atmósfera interior, generando una conexión directa entre el usuario y la naturaleza y así poder facilitar el proceso de sanación.
- Cada piscina es tratada como un patio interior usando como precedente la arquitectura colonial y vernácula de Puerto Rico. Dentro de las piscinas los vanos en el techo y los altos parapetos cilíndricos enmarcan el cielo generando una relación directa entre los usuarios y la esfera celeste. Esto es importante ya que los niños reciben sus terapias flotando y mirando hacia arriba.
- El diseño se enfoca en potenciar, resaltar y promover la experiencia espacial de los usuarios sobre los requerimientos clínicos necesarios en un espacio terapéutico. No obstante, el edificio cumple con todos los requerimientos de diseño para el acceso universal, lo que elimina las barreras para cualquier tipo de usuario. Esto hace que este proyecto se diferencie de otros de su tipo que tienden a enfocarse en hacer muy visibles los requerimientos clínicos como rampas y barandas, colocando en un segundo lugar la experiencia del usuario.
- La tecnología del material utilizado para su construcción (paneles con aislamiento térmico recubiertos de mortero estructural) mantiene el espacio a una temperatura agradable en un ambiente más introvertido
- Las formas cilíndricas y curvas acentúan el carácter introvertido y agradable del espacio generando una atmósfera relajada y acogedora en donde ofrecer las terapias. Un pequeño chorro de agua que, a la vez funciona como parte del sistema de filtración, genera una atmósfera sonora de tranquilidad, relajación y paz. En contraste con el color brillante del exterior, los terminados interiores son predominantemente blanco y colores neutrales, reforzando así el sentimiento de paz y tranquilidad que emana el espacio.