Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rigshospitalet de Copenhague, el hospital lider de Dinamarca, recientemente inauguró su nuevo "Hotel para pacientes y edificio administrativo", diseñado por 3XN Architects. 3XN diseñó el edificio de 7.400m2 como un entorno abierto, de apoyo y comodidad para los pacientes, así como un entorno de trabajo eficiente para el personal administrativo del hospital. El hotel dispone de 74 habitaciones de pacientes en los tres pisos inferiores, mientras que las oficinas administrativas comprenden del tercer al sexto piso.
El edificio aparece como dos "V" apiladas, yuxtapuestas . Esta forma establece una clara separación visual entre las dos funciones programáticas: Hotel de pacientes y la administración del hospital. La fachada aparece liviana horizontal revestida de piedra natural clara Jura Gelb. Esto añade un carácter fuerte al edificio, además de permitirle darse sombra a si mismo. Dos claraboyas en el atrio, llevan la luz natural profundamente en el volumen y funcionan como áreas de llegada y lugares de reunión para el Hotel de Pacientes. Escaleras abiertas en ambos atrios conectan los pisos individuales.
"Hemos diseñado un edificio con atrios abiertos para ofrecer un buen contacto visual, en lugar de los pasillos cerrados, por lo general asociados con los hospitales", dijo Kim Herforth Nielsen, director creativo y fundador de 3XN. "Además, nos aseguramos de que mucha luz y cálidos materiales y colores generaran un ambiente acogedor y agradable, que sirve como un espacio reconfortante durante un período difícil".
Todas las habitaciones del hotel (aproximadamente de 20 m2 cada una) tienen un balcón privado con vistas al parque adyacente y los edificios circundantes. El restaurante del hotel enfrenta al "parque del amor", ofreciéndo a los huéspedes y visitantes la oportunidad de disfrutar de sus comidas con vistas al entorno natural.
¿Qué es un hotel de pacientes?
Un hotel de pacientes es una alternativa atractiva para pacientes autosuficientes que viven lejos y que necesitan alojamiento en relación con un examen y/o tratamiento. El hotel ofrece tranquilidad al paciente, la oportunidad de organizar el día a su gusto y tener algo de privacidad o utilizar las zonas comunes. Para los pacientes que reciben tratamiento a largo plazo, el hotel puede ser un bienvenido descanso fuera del ambiente del hospital clínico.
El hotel Rigshospitalet de pacientes tiene un área de recepción, atendida por enfermeras, así como asistentes de hoteles y un asistente de nutrición.
Un nuevo estacionamiento escultural
Con su fachada e iluminación distintivas, el nuevo garaje es una adición escultural vibrante al compuesto Rigshospitalet. Situado en el límite entre uno de los mayores parques recreativos de Copenhague, Fælledparken, y el hospital, 3XN diseñó el nuevo garaje como un elemento interesante para los pacientes, el personal y los transeúntes.
La fachada se compone de láminas de aluminio trenzado que establecen una expresión viva. Inspirado por su ubicación junto a Fælledparken, las láminas retorcidas hacen referencia a la estructura orgánica de los árboles. El proyecto cuenta con iluminación LED exterior preprogramada, que crea diferentes ambientes durante el día y las estaciones.