-
Arquitectos: PLAZMA, Paleko Arch Studija
- Área: 2890 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Norbert Tukaj
-
Proveedores: Megrame Medis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los edificios en la parte alta del sitio están elevados sobre esbeltas columnas con el fin de "agarrar el sol" y dejar que los muros de las históricas bóvedas queden inalterados. Mientras que los edificios en la pendiente se bajan y se les proporciona un jardín a la orilla del arroyo.
Las casas están revestidas de tablones de madera con diferentes texturas.
Estructura
Ocho casas elevadas están diseñadas a lo largo de la calle en la parte sur del sitio. Estos edificios se encuentran entre los muros de contención de las bóvedas de municiones o se colocan por encima de sus cornisas. Estos edificios están directamente conectados a escaleras exteriores. Las casas son elevadas para garantizar el libre acceso a las bóvedas históricas y su visibilidad desde la calle. Los pares de casas corresponden a los pares de entradas a las bóvedas. Estas casas tienen plantas regulares, cubiertas inclinadas tradicionales y se rotan de acuerdo a la orientación de las fachadas de las bóvedas.
El lado norte de la calle está conformado por un perímetro intermitente de casas bajas. Diez edificios separados con los plantas regulares y cubiertas inclinadas conectan dos terrazas: la de la orilla del arroyo y la de la calle. Debido a la diferencia de terreno, parecen estar una planta sobre la calle y dos pisos cuando se observan desde la terraza inferior. Muros de contención entre las casas separan los lugares para los coches en el nivel de la calle y las terrazas privadas por abajo.
Armonía Arquitectónica
La silueta arquetípica tradicional de los edificios se complementa con moderados detalles y elementos contemporáneos. Las formas se iluminan por volúmenes abstractos de ventanales y claraboyas. El complejo de casas está armonizado por la materialización uniforme: los edificios están revestidos de tablones de madera de varias texturas diferentes, influidos por las tradiciones locales. Homogéneos detalles arquitectónicos, la escala y el color de los edificios realzan aún más la idea de la unidad.
La perspectiva de la calle no es obstruida, sino se extiende hacia el valle de Ribiskes, reserva paisajística.