-
Arquitectos: PK Arkitektar
- Área: 103 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Rafael Pinho, Bjarni Kristinson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Invierno del 2012 PK Arkitektar fue invitado a participar en un concurso para cabañas de alquiler de vacaciones de la Asociación de Académicos en Islandia. Las 20 cabañas debían ubicarse en Brekkuskógur, en el suroeste de Islandia. El área cuenta con un entorno pintoresco con vistas panorámicas desde cada cabaña hacia el lago cercano, Laugarvatn.
El foco principal del diseño fue crear una arquitectura semirural que armoniza con el paisaje y las montañas circundantes. La tierra sobrante de la excavación se utiliza para formar un búnker protector del viento para las terrazas al aire libre y para ayudar a fusionar los techos de las cabañas con el paisaje circundante en pendiente. La vegetación de la huella de excavado de cada edificio se conserva durante todo el proceso de construcción y es reinstalada en los techos, cuando está terminado.
El concepto arquitectónico se basa en una solución de la planta simple y eficiente, lo que limita la circulación y reduce al mínimo el detalle complejo. Al hacerlo, la calidad del material puede aumentarse minimizando así la costosa necesidad de mantenimiento.
El edificio es una construcción de madera que descansa sobre una base de hormigón. El exterior está revestido con paneles de madera quemada, utilizando un método bien conocido en Japón, entre otros países, para mejorar la durabilidad de la madera. El techo es una capa de hierba fusionada con la pendiente que lo rodea, un método tradicional utilizado en las antiguas casas de césped vernáculas en Islandia. El interior está compuesto por un acabado de piso de hormigón pulido suave, con paredes y techos revestidas con paneles de madera con los mismos intervalos que en el revestimiento exterior.
La sala y el comedor están situados en el corazón de las casas donde la cocina se abre hacia el espacio principal. El baño tiene acceso directo a la terraza que da a la bañera geotérmica de hidromasaje. Las casas utilizan energía hidro-geotérmica a partir de fuentes especialmente perforadas dentro de los límites del sitio. El diseño general se hace de acuerdo con las normas ecológicas reconocidas con el objetivo de promover un mínimo impacto ambiental, creando cabañas con huellas de carbono cercanas a cero.
Originalmente publicado el 29 de diciembre de 2015.