-
Arquitectos: NOMADE Architects
- Área: 34500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Patrick Müller
-
Proveedores: ART DAN, Bentin, DBS, DG Peinture, ETB, Entreprise Bentin, GYMNASIUM, Gibeaux, Gillard, Guyon, Heating, JD-Ankri, Mathis, QUATERS, SOGEFI, SPORT France, STB terrassements, SYCCAF, Solairlux, Solstis, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un complejo para una escuela junto a un gimnasio y espacio de vivienda para el personal, todo en un mismo sitio. Estas tres entidades se elevan en un sólo sitio emplazado entre el barrio residencial Ville-du-Bois y Foret de la Turaude, un bosque protegido. El nuevo complejo de la escuela acoge a niños de las casas vecinas y completa su programa educativo con un gimnasio y un dojo. Nomade Architects pensó el proyecto de forma que vaya más allá de los programas educativos habituales, con el fin de refrescar la naturaleza institucional de la escuela al emplazarla en su entorno natural.
Los materiales utilizados son resultado de la opción de acentuar la imagen que perdura en el tiempo e integrarse plenamente al paisaje. Construida en madera - estructuralmente para la escuela y en revestimientos para la escuela y el gimnasio - el proyecto demuestra un compromiso genuino con una respuesta adaptada a través del uso de materiales nobles y sustentables. La combinación de materiales más urbanos para el gimnasio (que refleja el acero inoxidable en la parte mas prominente del gimnasio) ayuda a actura como una transición entre el medio natural y la ciudad (y sus edificios), así como el reflejo de los alrededores.
La escuela es principalmente de madera en forma de vigas y un marco de madera. El piso de concreto se levanta del suelo. La residencia del cuidador es una estructura ligera, estructurada en madera. La estructura del gimnasio es de hormigón, junto al pabellón de deportes que es de de vigas de mallas metálicas. Las paredes exteriores y el lenguaje arquitectónico se basan en un diálogo entre cada componente, y el proyecto se define por el conjunto armónico. El complejo está revestido verticalmente en alerce con carpintería de aluminio lacado, utilizando los mismos tonos para los tres.
Con su arquitectura contemporánea y familiar materialidad, la escuela y el gimnasio se emplazan perfectamente en el natural campo de los alrededores, actuando como un fuerte defensor del espacio público, afirmando la ambición de Ville-du-Bois para su renovación urbana con esta audaz declaración arquitectónica.