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Arquitectos: Gensler
- Área: 74 m²
- Año: 2015
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Proveedores: DuPont, Herman Miller, Hunter Douglas, Toto, 9Wood, Acor, Aerco, Anwo, Aquacell, Armstrong Ceilings, Armstrong Flooring, Assa Abloy, Atlas Schindler, Automated Logic, BASWA acoustic, Blumcraft, C.R. Laurence, Carnegie, Carvart, Centria, +48
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando Gary Saulson, Director de la Inmobiliaria Corporativa de la PNC, llegó a la oficina de Gensler en Chicago el año 2011 con el proyecto de La Torre en el PNC Plaza, desafió al equipo a apuntar a un objetivo audaz: diseñar el rascacielos más verde del mundo. Meses antes, el equipo de diseño había viajado a Europa y Canadá para estudiar los mejores edificios de alto rendimiento en su categoría. Al observar de primera fuente el enfoque en la calidad del rendimiento del entorno construido y la ubicuidad de las tecnologías de construcción, tales como fachadas de doble piel y los sistemas radiantes pasivos, envalentonaron la determinación a repensar cómo los edificios de oficinas verdes podrían ser diseñados en su país.
En primer lugar, nos dimos cuenta de que teníamos que definir lo que significaba el rascacielos más verde. En ese momento, el término "verde" se ha centrado casi únicamente en los estándares LEED de conservación energética. Esto significaba que las construcciones se clasifican en dos categorías: los edificios que eran muy pequeños y mantienen su huella energética igualmente reducida o edificios más tradicionales de mayor tamaño, pero que recurren a una gran cantidad de tecnologías externas adheridas para reducir las emisiones de carbono. Ninguna de los dos lograba adaptarse a nuestra visión de lo que La Torre en el PNC Plaza podría o debería ser.
En cambio, produjimos una visión para el proyecto que aborda de manera integral la experiencia del usuario, la salud y el bienestar, el ahorro de energía, la innovación en el lugar de trabajo y la administración responsable en la comunidad. Se tomó inspiración en el automóvil marca Tesla recientemente introducido, que había redefinido su industria mediante la unión entre la experiencia del conductor y el rendimiento ecológico (se podía ir de cero a cien en menos de cuatro segundos y tienen una huella de carbono nula en un producto que también se veía genial). A partir de esto nuestro equipo intentó diseñar algo que ejemplificara lo mejor de la arquitectura contemporánea de manera simultánea: facilitar una experiencia con capacidades de transformación a los empleados, y establecer nuevos puntos de referencia para el ahorro de energía y agua.
Para ello ponemos la experiencia del usuario como un eje central en el proceso de diseño. Nuestra imagen del lugar de trabajo ideal era el de un empleado que trabaja en un banco del parque en una tarde soleada, conectado en línea a través de una tablet, disfrutando del sol y la abundancia de aire fresco. La mayoría de los diseños de los edificios buscan crear ambientes interiores centrados únicamente en la optimización de la importación de luz solar. Queríamos ir un paso más allá mediante el desarrollo de una estrategia de ventilación natural pasiva que traería aire fresco al interior, dar a los trabajadores una verdadera sensación de estar al aire libre y conectados con la naturaleza.
Así que nos propusimos diseñar un edificio que pudiera respirar.