Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Sistema Gomos, desarrollado por la empresa I&D, consiste en un sistema modular de hormigón armado (betão*) que permite entregar una respuesta efectiva a la necesidad contemporánea de simplificar y acelerar los procesos de construcción con este material. Es un sistema escalable en el que cada módulo sale de fábrica completamente listo, incluyendo todos su equipamiento interior y exterior, aislamiento, marcos de ventanas, instalaciones de agua y electricidad y muebles fijos. El edificio se ensambla en el sitio en unos pocos días al unirse los diferentes módulos. El proceso de construcción se resume en cuatro fases: (1) producción de la estructura (2) instalaciones y acabados, (3) transporte y (4) montaje.
Desde el punto de vista técnico, destacamos cuatro factores esenciales que conducen el desarrollo del proyecto:
Flexibilidad - su diseño genera un sistema flexible que se puede utilizar para diferentes programas, permitiendo ampliar el edificio (a través de la unión de nuevos módulos) o adaptarlo a diferentes condiciones del terreno.
Facilidad de transporte - el modelo fue optimizado para facilitar el transporte, garantizando simultáneamente un dimensionamiento que cumple con todas las leyes aplicables.
Eficiencia energética - las opciones adoptadas, tanto en términos de subdivisión interior (definiendo ciertos corredores de ventilación natural) como en términos de soluciones de aislamiento (aire acondicionado e iluminación), permiten obtener un bajo consumo energético.
Calidad constructiva - la producción de todos los componentes es realizada en un entorno de fábrica, en condiciones muy controladas, generando soluciones probadas y evitando las patologías constructivas que tantas veces se ven en la construcción tradicional.
El proyecto es el resultado de una asociación entre una veintena de empresas en diferentes áreas, desde las tecnologías de prefabricación a la automatización industrial. En este caso, la función de la arquitectura es hacer la síntesis,y aprovechar el know-how de cada empresa con el fin de mejorar todas las características del sistema. La primera unidad, construida en Arouca, Portugal, demuestra lo esencial de este proyecto: lo importante no es sólo el resultado final, sino, sobre todo, la simplificación y eficiencia de todo el proceso de construcción.
Créditos del Video
Dirección y Producción: Building Pictures
Dirección de Fotografía: Building Pictures
Post-producción: Building Pictures
Música: creative commons - YACHT - I’m In Love with A Ripper Instrumental
2015 |2 ’35" | 16:9
Gráficas del Monitor: João Pessegueiro
* Betão es el nombre que se le da al concreto en el português de Portugal.