A través de un singular vídeo y registro fotográfico, Imagen Subliminal nos presenta los avances de uno de los proyectos más recientes del estudio español z4z4, la Casa Tobogán o TB House, que a tres años del inicio de su construcción en la ciudad de Madrid, ya comienza a tomar forma.
Una casa privada de tres plantas sobre un tobogán, fue el encargo de un singular cliente y situación: Una familia compleja –integrada por una mujer joven casada con un hombre apasionado por el Lejano Oeste, dos hijos en común y la hija de él- está buscando una nueva casa –o casas- donde poder representar sus viajes a través del globo y sus (muy diferentes) referencias estéticas, así como muchos otros acontecimientos de toda índole que irán llegando con el transcurso de la obra.
Descripción de los Arquitectos. La Casa Tobogán es una casa privada de tres plantas sobre un tobogán. De frente mira a ninguna parte y a su izquierda se topa con el hito de las “Cuatro Torres” // El proyecto superpone dos casas dejando un vacío entre ellas a modo de parking // La planta baja está enterrada: dos grandes muros de hormigón cortan el terreno para dejar espacio a un par de piezas rectangulares, estas se conectan por un pasillo que quiere ser un escaparate que muestra un vacío, o como dice la propiedad, un patio // Mies también se hubiera aburrido // En el Sur hay un jardín y en el norte acecha un dramático paisaje sobre una gran pendiente // La zona sur como paradigma de la “Buena vida” representada por una alfombra verde y una piscina a modo de espejo.
En el norte una “Imaginería erótica” compuesta por un jardín pintoresco abundante en grutas y malas hierbas // Sobre estas escenas de vida íntima, la naturaleza va conquistando una fina losa por la que el coche entra en lo que podría ser un esquema de la Villa Saboye.
En la losa, dos conexiones umbilicales a las diferentes plantas // La planta alta, cortada como un queso, llegó volando suspendida por grúas que cruzaron el cielo de la parcela // Once piezas acabaron dando lugar a tres cilindros tangentes, envueltos en tres capas muy diferentes: madera, espejo y una chapa ondulada y micro perforada de color gris (casi blanco) // Dentro de los cilindros está el “super-interior” del confort hecho de superficies naturales: madera, algodón, lino o seda // Aquí está casi todo preparado para despegar a quién sabe dónde.
Una casa está preocupada por el suelo, la gravedad y el peso. La otra anhela emanciparse del terreno, la ligereza y la desaparición. Son dos casas yuxtapuestas, diferentes en materialidad, forma y peso. Pero nuestro verdadero interés está en una tercera casa que aparece entre la pareja de objetos rectangulares –enterrados- y los tres objetos cilíndricos emancipados del suelo –flotando-.
Esto es una lucha de contradicciones, de intentos por mantener la ausencia de un centro de gravedad. La presencia de un entorno que no es ni interior ni exterior. La obra es arrastrar el cuerpo por el suelo y ser consciente de lo inestable del centro de gravedad.
“Parece como si la gravedad tuviera la última palabra, mientras, nosotros quedamos inmersos y deslumbrados por la banalidad de la superficie”
Arquitectos
Ubicación
Madrid, Madrid, SpainDirector del Proyecto
Rafael BeneytezArquitectos Dirección de Obra
Rafael Beneytez, Víctor Cano, Ophelia MantzEquipo Proyecto Ejecución
Rafael Beneytez, Víctor Cano, Ophelia Mantz, Borja IglesiasProyecto bioclimático
Ophelia Mantz, Elena OñaConstrucción
Mario Navarro, Santiago Ibañez (Ars Tectonica)Asistente construcción y administración
Alfonso del CastilloIngeniería Estructuras
Juan Carlos Arroyo, Ignacio García (Calter) + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)Sistema Modular
Guillermo Martínez, Luis Martín (Eurobox) + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)Paisajismo
Martín Toimil (Land30)Iluminación
Ilumisa + Rafael Beneytez, Víctor Cano (z4z4)Instalaciones
Carolo Garrote (Proyecta!)Cliente
PrivadoÁrea
512.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías