En abril de 2013, la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET) de São Paulo empezó a implementar la iniciativa “Frente Segura” con las llamadas “biciboxes”. Éstas son zonas de espera exclusivas para ciclistas y motociclistas que se distinguen por tener pintado en la calzada el signo de éstos usuarios y que están entre la línea de detención de los vehículos y el cruce peatonal.
De esta manera, los usuarios de las bicicletas y motos son más visibles para los automovilistas mientras esperan la luz verde, es posible disminuir el número de conflictos entre los distintos usuarios del espacio vial y se respeta el espacio peatonal, reduciendo así los atropellos y choques.
Incluso, desde que se comenzaron a pintar las bicibox, los atropellos de peatones se han podido disminuir hasta en un 28% y los accidentes que involucraron a algún lesionado se redujeron a un 6%, pasando de 118 a 111 incidentes. Es más, porque los accidentes con cualquier tipo de vehículo bajaron un 12%, según los datos de la CET. En este último caso, el número de heridos también se ha reducido desde 186 hasta 155.
Solo durante el primer año en que se ejecutó “Frente Segura”, que es parte del Programa Protección para la Vida de la ciudad, se pintaron 109 biciboxes, y en octubre de este año, ya habían 326 zonas de espera exclusivas que producto de sus buenos efectos, se pretenden sumar otras 71 a las que ya hay en las avenidas de Bandeirantes, Ing. Caetano Álvares, Prof. Francisco Morato, Radial Leste, Rebouças, Sumaré y Tancredo Neves.
Así, se espera poder bajar los accidentes que solo en 2014 dejaron 1.249 personas fallecidas, de los cuales 555 eran peatones (44,4%), 440 eran motociclistas (35,2%), 47 ciclistas (3,8%).
“Bicibox” en las calles chilenas
En 2014, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció un Plan de Ciclovías que involucra la construcción de 190 kilómetros de estas vías de alto estándar en 32 ciudades del país. En ese momento, una de las características de estas ciclovías es que incluían las bicibox para girar, entrar y salir de ellas.
Después, en mayo pasado, la cartera publicó un Manual de Construcción de Ciclovías y otro de Vialidad Ciclo-Inclusiva (disponibles aquí), siendo éste último en donde se especifican más detalles de las bicibox, presentes en los diagramas inferiores.
En el primero se explica cómo un ciclista puede ingresar a una vía con ciclovía, mientras que en la segunda se muestra un cambio de vía en donde el bicibox pasa a ser una zona de espera.