-
Arquitectos: NIKKEN SEKKEI
- Área: 1011 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Nacasa & Partners Inc, Harunori Noda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consistió en el traslado de las oficinas de la Asociación de Mayoristas de madera en Tokio. Éste sirve como vitrina para demostrar las posibilidades de la madera como material de construcción urbana. Las engawa o terrazas japonesas, permiten una brisa natural al entrar, mientras que cierran el paso a la luz solar intensa creando un ambiente interior confortable. La madera se integró en la estructura del edificio, y el hormigón a la vista fue vertido en un encofrado de cedro. Dado que el edificio utiliza una gran cantidad de madera, se le dio gran atención a las medidas de seguridad. El diseño se centró en la creación de una continuidad espacial con el uso de capas y luz natural.
Configuración del Espacio
Un espacio semi-al aire libre llamado engawa, existente en los hogares japoneses tradicionales, permite una brisa natural al entrar en el edificio, mientras que cierra el paso a la luz solar intensa, logrando un ambiente interior confortable en medio del calor y la humedad. Desde la engawa tradicional, se realizó una nueva configuración espacial. En esta configuración, los elementos de una oficina, tales como su estructura, sistema de circulación, e instalaciones, se reconstruyen en un entorno semi-al aire libre. Esta configuración se esfuerza por conectar el aire libre con la oficina universal, mientras que, al mismo tiempo actúa como un amortiguador contra el lado áspero del ambiente externo. Juegos de terrazas se unen para hacer una piel porosa. Aleros profundos excluyen la luz directa del sol y la lluvia, así como ofrecen una cómoda zona al aire libre donde uno puede experimentar la luz natural, la brisa, y otros aspectos de la naturaleza, como si viviesen en el medio del bosque.
Cultura de Madera
Ha habido una cultura arquitectónica desde el antiguo Japón, donde la estructura se compone de líneas de vigas y columnas. Este edificio tiene como objetivo revivir esa cultura en una zona urbanizada en forma de un nuevo desarrollo. Con el fin de sentir la presencia y la textura de la madera con los cinco sentidos, bloques de madera de 105mm x 105mm, un tamaño estándar distribuido por los mercados de madera de Japón, fueron apilados o integrados en todo el edificio. Para que el SRC (Steel Reinforced Concrete), el soporte estructural de esta arquitectura, se fusionase con la escala de la madera, la anchura de los pilares en forma de placa se mantiene a un mínimo y al hormigón se le dio una textura de madera al encofrada en marcos de cedro.
Método Técnico
Este edificio utiliza Maquinaria de Control Numérico (también conocida como NC), una innovadora máquina de corte de madera. El procesamiento de madera a menudo se basa en gran medida en la artesanía. Sin embargo, el método NC logra una alta precisión y productividad, y es capaz de crear diseños altamente abstractos. La sala en la planta superior se monta a partir de vigas de madera de 115 mm que fueron procesadas por la NC para formar un cuerpo estructural que se extiende por unos 25m. Una técnica tradicional japonesa fue modificada para hacer colindar las vigas de madera a lo largo con el fin de establecer un panel combinado. Tapones de madera de roble se insertaron entre el ciprés y se unificaron por pernos, creando una nueva superficie lisa de madera, que sólo es posible con la alta precisión del método del NC.
Prevención de Incendios
Una complicación que se enfrenta al utilizar madera en la arquitectura es la seguridad contra incendios. Este edificio anula este problema proporcionando una altura adecuada en el techo para acumular el humo del fuego haciendo posible el uso de madera en muchas partes del edificio.
Pasaje y superposición
Hay un aspecto de composición espacial en la arquitectura japonesa que hace uso de la estratificación y preserva la continuidad espacial. En lugar de construir un muro para dividir espacios, los accesorios se instalan para dar una impresión abstracta del espacio adyacente. De esta manera, los espacios fluyen de uno a otro. Así el edificio logra riqueza espacial. Las habitaciones, paredes y el techo se dispersan, dando movimiento y flujo a la escena, mientras que un sentido del siguiente espacio se entrega de manera sutil, a través de las vistas o la luz que entra en un área.