-
Arquitectos: Architectenbureau Olieslagers, TBI Architecture & Engineering
- Área: 15500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Andreas Horsky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción de una nueva sede central siempre permite a una empresa expresar sus valores corporativos a través del diseño. La joven e innovadora empresa DocMorris ha llevado a cabo esta transformación juntamente con los arquitectos encargados del proyecto, consiguiendo una nueva sede central en la que destacan la transparencia, la modernidad y la sostenibilidad en un ambiente de trabajo flexible, cálido y confortable para los empleados.
La nueva sede central de DocMorris, la mayor farmacia online de Europa, está situada en el Business Park germano-holandés Avantis en Heerlen (NL) y se compone de dos edificios: un almacén logístico climatizado de 9.800 m² y un edificio de oficinas de 5.700 m².
El centro logístico forma un volumen rectangular, claro y sencillo. La fachada del edificio se compone de un zócalo de elementos prefabricados de hormigón y de paneles sándwich horizontales de aluminio con diferentes tonalidades de gris que crean una textura viva y animada.
El edificio de oficinas tiene 4 niveles y una planta asimétrica con un atrio central. En la planta baja están situados el control de accesos, un amplio vestíbulo, el departamento de correspondencia, 3 oficinas farmacéuticas, un gran espacio polivalente con restauración para 260 personas y una gran sala de reuniones.
Las plantas sucesivas están distribuidas en grandes superficies diáfanas y oficinas de menos tamaño para los diferentes departamentos de la empresa. En un espacio central de servicios junto al atrio se encuentran los office con zonas de descanso y diferentes salas de reuniones.
Las fachadas del edifico han sido diseñadas en función de su orientación y de su uso y están formadas por un muro cortina. Adicionalmente, las fachadas suroeste y noroeste están dotadas de lamas de protección solar de aluminio.
Kadawittfeldarchitektur, describe el concepto del interiorismo de la siguiente forma: “La planta baja de la nueva sede central es un espacio de “intercomunicación” de la empresa. Justo al lado del acceso principal, una zona de sofás al pie del atrio invita a esperar o conversar reposadamente.
La cantina no está frecuentada únicamente a mediodía sino que sus grandes mesas y bancos se utilizan también fuera del horario de cafetería para reuniones de trabajo. Boxes con mesas y bancos en diferentes tonalidades ofrecen espacios tranquilos para reuniones de 4 ó 6 personas.
El concepto de colores y materiales se basa en la imagen corporativa de DocMorris y gira entorno a la gama cromática verde, blanco y gris. Estos colores, más bien fríos, se complementan con materiales cálidos y naturales como el parquet de madera, las alfombras y los muebles acolchados.”
Como empresa comprometida con el medioambiente y con el uso eficiente de los recursos naturales, DocMorris ha construido una nueva sede central sostenible.
Con la orientación del edificio de oficinas, sus fachadas y el atrio central se aprovecha al máximo la luz natural. Las lamas de aluminio automatizadas permiten trabajar durante gran parte del día con luz natural, evitando el sobrecalentamiento de los espacios interiores, lo que supone un elevado ahorro energético en calefacción, climatización e iluminación artificial. La iluminación artificial de las oficinas se ha realizado en su mayor parte con luminarias LED.
Para la recuperación de calor se ha instalado un recuperador de calor rotativo de la empresa Klingenburg, con un rendimiento de hasta un 85%. Gracias a todas estas medidas, el edificio ha obtenido el certificado de sostenibilidad BREEAM Good.