Zaha Hadid está enfrentando nuevos obstáculos tras su descartado diseño para el estadio olímpico de Tokio. Según la arquitecta, el Consejo Deportivo de Japón (JSC, por su sigla en inglés) está reteniendo un pago vencido hasta que la oficina internacional acepte renunciar a la propiedad de sus diseños originales.
Después de trabajar en el diseño por más de dos años, la oficina británica fue desplazada del proyecto tras objeciones en el presupuesto en 2015. Tras el bochorno y un nuevo concurso, Kengo Kuma se adjudicó el diseño del nuevo estadio, que según Zaha Hadid es sospechosamente similar a su propuesta original "en la estructura, el diseño y numerosos elementos".
Ahora, la institución japonesa exige a Zaha Hadid que acepte las nuevas 'Reglas de conformidad' que permitirían que el nuevo arquitecto del estadio "use cualquier producto de la obra, independientemente de sus derechos de autor".
Tal como the Telegraph informa, la carta del JSC exige a Zaha Hadid permitirles "usar el trabajo del proyecto libremente, sin pagos adicionales o restricciones (incluso la modificación y cualquier otro uso) y mutuamente acuerda que [Zaha Hadid] consentirá sin objeción". JSC espera que Zaha Hadid acepte el contrato para realizar el pago.
"Tratar de obtener los derechos de autor y la retención de pago equivale a la extorsión", dice un representante de Zaha Hadid Architects al diario británico. La agencia japonesa aún no comenta respecto a la controversia.
Vía The Telegraph