El equipo integrado por Alejandro Avaria, Claudio Figueroa y Jean Pierre Valderrama (Universidad Andrés Bello) se adjudicó el primer lugar del Premio Abrilar Sustentable 2015, concurso chileno para estudiantes universitarios que buscó propuestas para un centro comunitario sustentable y multipropósito.
Bajo la tutoría de los arquitectos Alejandro Soffia y Pablo Casals-Aguirre, el equipo presentó Centro comunitario clandestino, una propuesta que busca otorgar un espacio social de reunión a la comunidad de recicladores de la comuna de Quinta Normal en Santiago de Chile.
Descripción oficial: La comuna de Quinta Normal concentra varias actividades clandestinas de reciclaje urbano. Si bien la clandestinidad pudiese constituirse como un adjetivo negativo, quizás es porque esconde algo de lo que no queremos hacernos cargo, los desperdicios que generamos día a día. Pues bien, nuestra comunidad objetivo está formada por las diversas familias que están vinculadas a los trabajadores del reciclaje. En un cruce nefasto de la ciudad, entre una vieja línea de ferrocarril y a orillas del Mapocho, se ubica la población informal de los recicladores.
Apelando a la misma condición de clandestinidad, que finalmente le otorga una lugar a lo que se puede entender como un trabajo, hemos propuesto un Centro Comunitario que se adapte a las necesidades de estas personas, y que se materialice de la misma manera en que se materializan sus puestos de trabajo. Ahí en los espacios residuales, de manera espontánea y con los recursos que están a la mano. De ésta manera, se elige reutilizar un galpón metálico preexistente para habilitarlo como Centro Comunitario.
El programa es bastante flexible y se asocia a actividades de esparcimiento de distintos tipos, ya que las necesidades comunitarias asociadas a éstos usos son prioritarios. La ausencia de espacios exteriores de calidad, en la escala del hogar o del barrio, son necesarios de suplir de la manera en que sea posible en este nuevo centro. Para ellos se vacía el galpón preexistente, conservando su grujía para extenderla a nivel de suelo hasta los extremos de su predio angosto.
Sus sistema económico y modular permite crecer sus superficie a lo largo del eje longitudinal, como también replicar el edificio en otros contextos de precariedad social. Por último, su vinculación con la actividad principal del lugar, la recolección, se logra en la reutilización de algunos tipos de desechos para la composición de sus fachadas, temas climáticos y de asoleamiento.
Arquitectos
Alejandro Avaria, Claudio Figueroa, Jean Pierre ValderramaUbicación
Quinta Normal, Quinta Normal, Santiago Metropolitan Region, ChilePremio
Primer LugarProfesores guías
Alejandro Soffia, Pablo Casals-AguirreUniversidad
Escuela de Arquitectura Campus Creativo de la Universidad Andrés BelloÁrea
300.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Equipo Primer Lugar