La propuesta liderada por la oficina española luis vidal + arquitectos (LVA) se adjudicó el segundo lugar en el concurso internacional Plan Nueva Alameda Providencia, que permitirá la remodelación del eje Alameda-Providencia, el corredor de 11,3 kilómetros de extensión y el más importante histórica y simbólicamente de Santiago.
Según los autores, con esta propuesta buscan que "los santiaguinos reflexionen sobre su ciudad y sus espacios públicos, participen y sean actores de una transformación profunda que sirva como modelo para otras ciudades y se convierta en elemento vertebrador de la identidad local, así como legado para las generaciones futuras".
Descripción de los arquitectos: El proyecto del estudio de arquitectura luis vidal + arquitectos (LVA), con sede en Santiago de Chile desde hace más de dos años, subraya la importancia de escuchar las necesidades de la ciudadanía de Santiago para generar soluciones que no se queden en el corto plazo y que aporten una verdadera transformación urbana
La singularidad de la propuesta de LVA frente a los otros proyectos presentados, es su ambición y naturaleza transformadora, que propone un visionario modelo evolutivo de regeneración urbana que va más allá de las soluciones de transporte. Tomando como referencia otros casos de éxito implantados en ciudades europeas, como puede ser Bilbao Ría 2000, este proyecto no se quedaba en lo inmediato, sino que evolucionaba, dando así respuesta a los problemas de los ciudadanos y convirtiéndose en promotora del consenso social y la reflexión.
La implementación de este modelo evolutivo que propone luis vidal + arquitectos responde a tres grandes fases: La primera y objeto inicial del concurso, actuar sobre el eje convirtiéndolo en un corredor de transporte, epicentro de la siguiente fase de regeneración urbana.
Uno de los factores clave para esta regeneración y posterior transformación integral era la implantación de un sistema exclusivo de transporte público denominado BAC-BAX: una combinación de buses de alta capacidad y buses exprés en donde estos últimos circularían en los momentos puntuales de mayor demanda con paradas solo en los polos de mayor atracción. De esta manera, se evitarían los recorridos solapados de las actuales líneas de transporte, favoreciendo el intercambio modal y la creación de nuevas áreas de oportunidad.
Otra de las novedades destacadas de la propuesta es el concepto de “supermanzana”, que tiene como objetivo recuperar el espacio público mediante la jerarquización del sistema viario y de los modos de transporte. Así, esta nueva unidad urbana favorecería el transporte público frente al vehículo privado, promovería el uso de la bicicleta y devolvería al peatón su espacio reduciendo el tráfico en las calles interiores.
La última de estas fases, con un horizonte temporal de 20-30 años tiene una finalidad: que el eje Alameda-providencia se convierta en un corredor de verdadera transformación urbana en la que se complete la reactivación y puesta en valor de los diferentes espacios públicos y edificaciones desde un punto de vista económico, cultural y social.
En este ambicioso proyecto se pretende que los santiaguinos reflexionen sobre su ciudad y sus espacios públicos, participen y sean actores de una transformación profunda que sirva como modelo para otras ciudades y se convierta en elemento vertebrador de la identidad local, así como legado para las generaciones futuras.
En definitiva, un Santiago evolutivo y articulador de la identidad nacional y urbana, que pone en valor el patrimonio histórico, permitiendo disfrutar de la ciudad 24 horas al día, 7 días a la semana.
Arquitectos
Ubicación
Santiago, Santiago Metropolitan Region, ChileEquipo de diseño
Equipo: João Abreu, Carmen Andújar, Marta Cumellas, José Benito Fernández, Isabel Gil, Arturo López-Bachiller, Peru Medem, Lourdes Moreno, Alejandro Nieto, José Parejo, Eugenia Porras, Patricia Quilez, Santiago Sánchez, Cristina Sánchez, Oscar Torrejón, Luis VidalColaboradores
Arup, BAC, R & V, FADEUPremio
Segundo LugarÁrea
19000000.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Luis Vidal + Arquitectos
Aquí conoce nuestra cobertura sobre Nueva Alameda Providencia